A 10 años del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, los familiares de las víctimas acusan que sigue sin haber justicia. Incluso señalaron que sigue sin integrarse algunos elementos a la investigación.
Han pasado 10 años desde que fueron asesinadas las cinco personas que el 31 de julio de 2015 estaban en el departamento 401, del edificio con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte. El caso, conocido como el multihomicidio de la Narvarte, sigue sin ser totalmente esclarecido.
Así lo dieron a conocer los deudos y asesores legales al dar un mensaje a medios de comunicación a las puertas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
«No se han integrado datos que evidencian que pudo haber participación de hasta políticos», señaló la madre de Mile, una de las 5 personas que fueron asesinadas en un departamento de la calle Luz Saviñon.
Los inconformes también dieron a conocer que las víctimas mortales han sido re victimizadas por periodistas, por lo que pudieron a las autoridades de la Fiscalía capitalina que tome cartas en el asunto. Durante el mensaje, algunas personas realizaron pintas en la fachada y al interior de las instalaciones de la FGJ, además pegaron las fotografías de los difuntos entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa.
Diez años después, ante “ires y venires” de administraciones capitalinas, la investigación permanece inconclusa y la impunidad, lamentablemente, continúa.
En 2015 y 2016, las autoridades arrestaron a tres sospechosos: Daniel Pacheco Gutiérrez, César Omar Martínez Zendejas y el expolicía Abraham Torres Tranquilino, quien recibió una condena de 315 años de prisión por homicidio, feminicidio, robo y secuestro.
Sí bien se dictaron las primeras sentencias, familiares y organizaciones en favor del periodismo como Artículo 19 insisten en que no permaneció ningún juicio ni avance contra los responsables.
Aunado a ello, investigadores documentaron que dos personas más presenciaron el multihomicidio, según registros de comunicaciones antes, durante y después del crimen. Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, advirtió que la fiscalía capitalina no siguió esa línea de investigación actualmente. Las líneas que podrían apuntar a una autoría intelectual resultaron abandonadas”, afirmó Maldonado en entrevista reciente.
En medio de tener en la mira causas y “venganza política” pesó más la difusión de rumores sobre Mile Virginia que una investigación seria. Su nacionalidad extranjera fue motivo para la filtración de información sensacionalista, no para abrir una línea de trata de personas.
Así pues, colectivos feministas señalaron desde 2015 que el caso presentaba elementos compatibles con explotación sexual y tráfico de personas; especialmente por los patrones de violencia sexual detectados. Ni esa, ni la hipótesis de trata ingresaron en la carpeta de investigación original.
También te puede interesar: Mexicanos responden de forma conmovedora a hombre que les impide la entrada al metro de Italia
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…