Polémica por rótulos en puestos en la Cuauhtémoc de la CDMX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 19 mayo._ Las redes se inundaron de quejas por la decisión de la Alcaldía Cuauhtémoc de borrar los rótulos de los puestos callejeros. A cambio, pintó las láminas de blanco y les plasmó su logotipo.

Según los comentarios en Twitter y otras redes, la orden vino de la alcaldesa Sandra Cuevas para mejorar la apariencia de la demarcación. Sin embargo, los habitantes la consideraron un ataque a la cultura gráfica y popular de la Ciudad de México.

«Nuestro gobierno ha creado un reglamento para ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana, además de un padrón de comerciantes que jamás se había promovido. La perspectiva con que se mira este asunto desde otras alcaldías, no es la misma que se vive en Cuauhtémoc», escribió la alcaldesa para justificar el cambio en los puestos ambulantes.

De acuerdo con dicho documento, las nuevas reglas son conservar limpia el área alrededor del puesto, no tener ningún objeto fuera del mismo, situar la basura en un solo lugar y adoptar una jardinera. Pero, no dice nada acerca de los rótulos en las láminas, tan características de la imagen callejera de la ciudad.

Es decir, como parte de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, la Alcaldía sólo borró los tan populares letreros de tortas, jugos y cocteles de frutas, para pintarlos de blanco y poner el logotipo en grande de Cuauhtémoc.

Sandra Cuevas publicó, incluso, que los mismos comerciantes habían solicitado la pintura y el logo de la Alcaldía para «adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno».

Crean hashtag

En respuesta a la jornada de modificaciones, usuarios de internet crearon el hashtag #ConLosRótulosNo para compartir imágenes de los puestos ambulantes con sus diseños originales que, dicho sea de paso, son elemento fundamental para llamar la atención del cliente.

Vecinos y hasta artistas de la Cuauhtémoc han alzado la voz diciendo, entre otras cosas, que la alcaldesa Sandra Cuevas ha promovido «una imagen urbana elitista que borra el arte popular que da vida a la ciudad y a nuestro México».

Y por otro lado, crearon RECHIDA Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular para abogar por los rotulistas y los propietarios de los puestos ambulantes. El movimiento argumenta que, además de ser parte de la identidad callejera de la CDMX, los rótulos en los ‘changarros’ hablan por sí solos frente al consumidor y dan trabajo a un oficio en vías de desaparecer.

Pero, su idea principal es crear un acervo de fotografías tomadas a los puestos en su versión original para conservar esa parte de la historia. Para ello convocaron a los usuarios a compartirlas con el hashtag #ConLosRótulosNo o subirlas a una historia de Instagram mencionando a RECHIDA.

Cabe destacar que la Alcaldía Cuauhtémoc abarca varias de las colonias más populares y hasta turísticas de la Ciudad de México, como Centro Histórico, Roma, Condesa, Santa María La Ribera, Peralvillo y la Doctores, entre otras.

Fuente: Regeneración

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas