Plan de vivienda sufre retrasos en el Centro Histórico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Habitantes de las vivienda en la CDMX que serán desalojadas

Nota publicada por Excélsior

La mitad de los 40 proyectos de vivienda de interés social en el Centro Histórico están detenidos, pues continúan las negociaciones con sus ocupantes para que sean desalojados.

Se trata de inmuebles que tienen riesgo de colapso por daño estructural, de acuerdo con lo que dio a conocer el secretario de Gobierno, Martí Batres, durante su comparecencia del 24 de octubre.

“Sucede a veces que las familias no están en la misma organización -social-o algunos están convencidos del proyecto de vivienda y a otros no les interesa, o algunos no tienen la suficiente certidumbre, entonces se tiene que hacer la labor social: ya sea porque hay división en las comunidades, o por falta de información o por cualquier otra razón, eso es lo que retrasa las cosas”, dijo Batres en entrevista con Excélsior.

En tanto, detalló que sólo diez inmuebles en el Centro Histórico ya fueron desocupados, y que en otro diez los habitantes ya aceptaron el proyecto, pero siguen sin salirse.

Te puede interesar: Confirma Sheinbaum: FGR atraerá caso del feminicidio de Ariadna Fernanda

El secretario indicó que todos los inmuebles ya fueron expropiados porque enfrentan un riesgo de daño en su estructura, de acuerdo a los dictámenes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Batres aseguró que ya tienen seleccionados los 40 predios, pero sólo adelantó la ubicación de uno de ellos: es el de Justo Sierra número 27, esquina con El Carmen, donde el pasado 5 de octubre ocurrió el desplome de su bóveda catalana, lo cual obligó a sus habitantes a salir del lugar.

Rechazan invasión de predios

Organizaciones como el Bloque Urbano Popular y la Asamblea de Barrios se manifestaron ayer frente al Congreso local para exigir que la bancada del PAN se retracte de sus acusaciones.

El martes pasado, el diputado Aníbal Cañez denunció que en los últimos cuatro años se han abierto 15 mil 747 carpetas de investigación por el delito de despojo y que en ese delito están involucrados organizaciones como las que bloquearon calles ayer, así como funcionarios del Invi, de la Consejería Jurídica y del Registro Público de la Propiedad.

“Ninguna de nuestras organizaciones que estamos hoy aquí, ninguna se dedica a invadir predios, nosotros solicitamos créditos al Invi para adquirir esos predios de manera legal”, dijo Víctor Manzanares, integrante del Congreso Popular.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas