Pingüino emperador, en peligro por cambio climático

Ciudad de México, 29 Abril.- Debido al cambio climático muchos animales se han visto afectados, uno de ellos es el pingüinos emperador que de acuerdo con un reciente estudio se dio a conocer  la desaparición de prácticamente toda una generación.

Halley Bay es la segunda colonia de pingüinos emperador más grande del mundo, pero ha sufrido un fracaso reproductivo casi total, luego de que los pingüinos perdieran a sus crías en repetidas ocasiones, al grado de dejar de intentar restablecer la población.

Anteriormente la población alojaba un promedio de 14,000 y 25,000 mil parejas con capacidad de reproducirse, pero esos datos sufrieron un alto impacto en 2016, cuando el hielo sufrió un colapso.

Imágenes satelitales mostraron que Halley Bay colapsó de un momento a otro, dejando perder a nuevas crías que esperan poder desarrollar su plumaje sobre el hielo para aprender a nadar.

Esta especie de pingüinos es una de las más grandes en tamaño y peso, por ello buscan colocarse sobre superficies suficientemente fuertes en periodos que abarcan de abril a diciembre, cuando sus crías están creciendo.

En 2016 miles de los recién nacidos polluelos se ahogaron cuando el huelo marino se destruyó debido al calentamiento global y a fuertes vientos que corrían en toda esa zona, lamentablemente desde aquel tiempo el lugar no ha vuelto a formar grosor.

Algunos otros especialistas han notado que por estos cambios en su hábitat, los pingüinos emperador evitan reproducirse o han migrado a otros lugares de apareamiento hacia el mar Weddell.

Lamentablemente no se tiene mucha esperanza para la especie y según la investigadora Stephanie Jenouvrier del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts, Estados Unidos, la población mundial de pingüinos emperador podría llegar a caer un 30% en las próximas décadas.

Aunque se tiene esperanza por los pingüinos que han migrado y se han sabido adaptar al cambio climático, hay otras especies que podrían sufrir los estragos debido a que los pingüinos juegan un rol muy importante en la cadena alimenticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *