Despertar México

Pide CONAVIM a gobierno de Quintana Roo garantizar vida libre de violencia

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim) Fabiola Alanís Sámano, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y con el fiscal general de la entidad, Oscar Montes de Oca Rosales, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

Durante el encuentro, la comisionada Fabiola Alanís Sámano señaló que se requiere un trabajo permanente entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y las asociaciones civiles, “hay que dejar de estigmatizar y criminalizar a las colectivas y mujeres defensoras de derechos humanos, tenemos que visibilizar el trabajo que se hace desde la sociedad y colocar la lupa en los procedimientos que están abiertos”.

Dijo que es necesario dar garantías para que el acceso a la justicia sea una realidad, además de seguir impulsando la capacitación de funcionarios y la implementación de protocolos de prevención a delitos contra la mujer.

En su intervención, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González comentó que se ha revisado el pliego petitorio de la Red Feminista Quintanarroense, y a las denuncias interpuestas por los periodistas agredidos el 9 de noviembre del 2020.

“En Quintana Roo se garantiza la libertad de expresión, en mi gobierno hay voluntad para darle seguimiento a las carpetas de investigación y trabajar en la prevención de la violencia hacia las mujeres”.

Por su parte el fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, comentó que hay avances sustanciales en los 14 feminicidios que se suscitaron en 2020,  de éstos, 12 han sido judicializados y se ejecutaron 19 órdenes de aprehensión.

En la reunión también estuvieron el director general para la Protección de Personas defensoras de los derechos humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel; la comisionada ejecutiva de atención a víctimas en el estado de Quintana Roo, Karla Patricia Rivero González; la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López; el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en Quintana Roo, Cristopher Cid Hurtado, y la titular de la Fiscalía especializada contra la mujer y por razones de género, Reyna Pasarán.

Por la tarde, la comisionada Fabiola Alanís Sámano recibió a los periodistas Reyna Cecilia Solís Martín y Roberto Becerril, quienes resultaron con impacto de bala durante los hechos registrados afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, el pasado 9 de noviembre.

En el estado de Quintan Roo, se trabaja en la implementación de la alerta en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, así como medidas especiales para Lázaro Cárdenas, y hay solicitudes para Othón Pompeyo Blanco, Tulum y Felipe Carillo Puerto.

La Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres reiteran el compromiso de tomar las medidas necesarias para proteger y garantizar una vida libre de violencia para este sector de la población en el país.

­

Alexas Rosas