Despertar México

Pese a traba en financiamiento, startups de mujeres las más exitosas: Eduardo Graniello Pérez

Ciudad de México, 10 marzo.- A pesar de que según datos del Banco Mundial, más del 70 por ciento de las mujeres que son propietarias de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), en países en desarrollo, tienen acceso limitado o nulo a instituciones financieras o capital de inversión, son esas startups las que obtienen mayor éxito a largo plazo y no solo eso, sino que logran crear redes de apoyo que fomentan el empleo para otras mujeres.

Así lo detalla Eduardo Graniello Pérez, especialista en creación de empresas y temas de emprendimiento, quien precisa que si bien la brecha en cuanto a financiamiento está presente y es marcada, son las startups propiedad de mujeres las que generan más ingresos a largo plazo.

“En 2018 MassChallenge, una de las principales redes mundiales de startups presentó un informe titulado “Why Women-Owned Startups Are a Better Bet” y si bien fueron revelados datos alarmantes como la brecha de financiamiento que existe entre empresas fundadas por hombres y mujeres, la realidad es que son las empresas propiedad de mujeres las que generan más ingresos”, apunta.

“Por cada dólar de financiamiento, las startups de mujeres lograron generar 78 centavos en ingresos, mientras que las empresas bajo el mando de hombres, solamente generaron 31 centavos”, detalla Graniello Pérez.

Para Eduardo Graniello Pérez, el éxito de las empresas bajo el liderazgo femenino tiene otras variantes que es importante destacar.

“¿Qué es lo que pasa con las mujeres empresarias que las hace tener tanto éxito en sus emprendimientos? Pues que más allá de tener una visión de negocios, se convierten en verdaderos agentes de cambio al generar inclusión y ganancias no solo para sus empresas o colaboradores, también para comunidades enteras”, explica.

Y esa aseveración, tiene como sustento datos presentados por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, pues en una comparativa sobre la distribución de ganancias, son las mujeres emprendedoras y empresarias las que destinan el 70% de las ganancias para beneficio de sus familias y comunidades, en comparación con el 30% que los hombres aportan para dichos rubros.

“El empoderamiento financiero para mujeres ya no tiene su único campo de acción y resultados en las empresas, debe darse mayor impulso y oportunidades pues los beneficios e impacto se verán reflejados en las familias, las comunidades y la economía de los países”, puntualiza Graniello Pérez.

Vannya Bello