Pese a inflación, sector turístico repunta: Daniel Madariaga Barrilado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Daniel Madariaga Barrilado destaca que la llegada de turistas internacionales a México creció un 43.4% entre enero y abril de este año.

El turismo mexicano ha mantenido un nivel al alza, que lo han posicionado como la segunda nación del mundo con mayores avances para el sector turístico, según indica Daniel Madariaga Barrilado. 

El especialista en temas turísticos y de sustentabilidad, precisa que la recuperación del sector se acerca a los niveles previos a la pandemia, dejando los números en un 6.4% por debajo, aunque con un gasto de divisas superior en 3.2%. 

México a nivel turístico nunca perdió la brújula, sobre todo por las medidas flexibles que permitieron la visita de viajantes; aunado a ello, ha llevado a cabo una notable estrategia de recuperación, la cual ha atraído mucho turismo norteamericano principalmente”, dice el especialista mexicano. 

Daniel Madariaga Barrilado destaca que la llegada de turistas internacionales a México creció un 43.4% entre enero y abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, alcanzando un total de 11.6 millones de personas, según informó Sectur. 

Sector turístico mexicano, cerca de alcanzar niveles prepandemia

El turismo mexicano está cerca de alcanzar los estándares que lo convirtieron hasta antes de la pandemia en uno de los 10 países más visitados del mundo; además, el PIB turístico de México está por rebasar los niveles antes de la pandemia, que era de 8.6% por un 8.3% que se registró durante los primeros meses de este año”.

Daniel Madariaga Barrilado también manifiesta que en el país se ha registrado un importante ingreso por concepto de divisas internacionales, las cuales alcanzaron tan solo en el primer trimestre del año los 8 mil 673 millones de dólares, que son 123.8% más que las alcanzadas durante el mismo periodo de 2021 y 3.7% más que en el 2019. 

Finalmente, apunta a que otro rubro beneficiado por esta misma inercia ascendente, queda de manifiesto en la Inversión Extranjera Directa Turística, la cual alcanzó 2,422 millones de dólares, superando los 1,295 millones de dólares captados en 2021.

Según datos del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), México podría cerrar el 2022 de manera favorable para el turismo, con la llegada de entre 40 y 42 millones de turistas internacionales. 

Mira otras noticias sobre México

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas