Despertar México

Pese a cierre de Basílica llegan peregrinos

En vísperas del cierre de la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, peregrinos de diferentes estados del país continuaron llegando al templo en el contexto de las celebraciones por el 489 aniversario de la aparición de la Virgen María, de acuerdo con la fe católica.

Horas antes de que cerrara sus puertas, llegó Alejandro Castillo, originario de Puebla. “No faltaré a la Villa sino hasta que muera”, dijo al tiempo que destacó que acudir en estos días es una tradición que ha cumplido por más de 30 años.

Platicó que salió de su comunidad desde el domingo pasado y después de tres días de caminar logró llegar al santuario. Añadió que en la peregrinación comúnmente acuden cerca de 60 personas pero este año por la pandemia de Covid-19 sólo fueron cinco.

También llegó un grupo de habitantes de Huamantla, Tlaxcala, quienes dijeron que debido al cierre del templo tuvieron que adelantar su visita. Señalaron que nunca fue opción el no peregrinar pues “estamos llenos de fe y devoción”.

A partir hoy y hasta el 13 de diciembre también se cerrarán calles cercanas al santuario guadalupano y las estaciones La Villa-Basílica (línea 6) y Potrero (línea 3) del Metro, y el Metrobús interrumpirá su servicio en los paraderos Hospital General La Villa, Martín Carrera, Alcaldía Gustavo A. Madero, Misterios y La Villa.

Por su parte, la Arquidiócesis de México recordó a los fieles que pese a estar cerrada la Basílica, podrán seguir la transmisión de las tradicionales Mañanitas en diferentes medios de comunicación.

A48 horas de que se cierren las puertas de la Basílica de Guadalupe, personal de la alcaldía Gustavo A Madero instaló importantes medidas de bioseguridad a la entrada del templo.

Sobre el Puente Papal se instalaron cuatro cámaras térmicas para medir la temperatura de cada una de las personas que ingresan al recinto.

Se delimitaron a dos carriles el paso peatonal con vallas metálicas, además se instalaron 72 dispensadores de gel antibacterial.

A la entrada del filtro sanitario cuatro personas con trajes de bioseguridad caretas, gogles y cubrebocas toman con un termómetro digital la temperatura corporal de cada una de las personas que ingresan.

Si alguna persona llega a presentar síntomas relacionados con la enfermedad covid-19 si tienen dispuestas dos ambulancias para su traslado a un hospital.

Este año se esperaban alrededor de 10 millones de visitantes para celebra el 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, ante La crisis sanitaria y el repunte de contagios de covid-19 las puertas de la Basílica de Guadalupe permanecerán cerradas el día 10, 11, 12 y 13 de diciembre para evitar contagios masivos de esta enfermedad.