Partidos deberán incluir una fórmula migrante en las listas de representación proporcional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó los Criterios Aplicables para el Registro de Candidaturas a Diputaciones por ambos principios que presenten los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, las Coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, para incluir una fórmula de candidaturas migrantes en los primeros 10 lugares. 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que cambiar las reglas del juego una vez que éste ha iniciado va en contra del principio de certeza al que están obligadas todas las autoridades electorales, por más que se quiera maximizar derechos.

“El problema no son los qués, yo coincido con la maximización del derecho, el problema son los cómos y creo que no están maximizándose los derechos de la mejor manera, sobre todo por las contradicciones y los absurdos conceptuales que esta decisión está trayendo consigo”.

La representación democrática -agregó Córdova- está sustentada en el voto y hoy estamos dándole representación a representantes de una comunidad que no los puede votar. 

“El absurdo es todavía mayor, va a haber representantes de migrantes y qué bueno que los haya, nada más que no los van a votar los migrantes, ningún migrante va a poder votar por sus representantes, los vamos a votar los que no somos migrantes”.

Esto se puede resolver de manera muy sencilla, indicó el Consejero Presidente, dándole el derecho a los migrantes para votar por representantes también en la elección de diputados, pero la Constitución no lo prevé. “Hicimos las cosas al revés, y la maximización de derechos, para que efectivamente sea tal, tiene que ser congruente, no es maximizar derechos por maximizar derechos, porque podemos provocarle al sistema democrático un daño que puede acabar provocando que esa maximización de derechos termine posponiéndose indefinidamente”.

Se debe reconocer la importancia de las y los mexicanos en el exterior

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, señaló que, si bien la sentencia y la medida sin duda llega tarde en este proceso electoral, también se debe reconocer la importancia de las y los mexicanos residentes en el exterior y la necesidad de integrarlos en la vida pública del país, además de que es un mandato derivado de diversos instrumentos internacionales.

“Es momento de caminar más lejos en los derechos políticos y electorales de las y los migrantes. Sin duda, además, se requieren reformas al marco electoral que faculte esta participación. Es momento de transitar ya a una representación en el Congreso de la Unión para las y los migrantes, es decir, establecer diputaciones migrantes”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.