Despertar México

¿Partida secreta de Bartlett?

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que las compañías IEnova, TransCanada y Fermaca fueron las primeras en acudir a medidas cautelares sobre la construcción de los gasoductos. El Gobierno federal decidió aplicar medidas ‘espejo’ y comenzar un proceso de arbitraje internacional.

Según El Universal, el arbitraje al que acudió la CFE para demandar la nulidad de algunas cláusulas de los contratos contra las empresas que construyeron siete gasoductos, es en respuesta a las medidas que tomaron los transportistas de gas. 

La medida de arbitraje se realizó antes de que iniciaran las negociaciones, por lo que la CFE realizó la misma operación.

En conferencia, Bartlett señaló que hay una campaña en contra de las acciones de la CFE.

“Entonces hicimos una medida arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”.

El director de la CFE, señaló que estas compañías decidieron interponer medidas antes de que se comenzara. En el caso de TrasCanada, esta acudió a tribunales mexicanos para congelar la carta de garantía.

La CFE está demandando un pago por 900 millones de dólares solo para el caso del gasoducto de Sur de Texas-Tuxpan, por cargos fijos, aunque el gas no llega tiempo , es un costo que se debe absorber.

Hasta ahora, IEnova desmintió la versión de la CFE y aclaró que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación deuda del contrato del gasoducto Guaymas‐El Oro. 

IEnova dijo que se mantiene abierta al  diálogo y continuar impulsando el desarrollo de infraestructura energética, que contribuya al crecimiento del país y bienestar de todos los mexicanos.

Julia Juárez

Añadir comentario