Despertar México
Alexis Nickin creé que la administración de Biden brindará mayores oportunidades al ecosistema Fintech.

Para Alexis Nickin, ecosistema Fintech tendrá nuevas posibilidades con administración de Biden

Con la llegada de un nuevo gobierno se espera siempre un cambio en temas de cumplimiento y regulación, lo que no sucedió con el anterior mandato de Donald Trump en Estados Unidos; por ello, para el especialista en temas Fintech, Alexis Nickin Gaxiola los últimos cuatro años hubo nula intervención e involucramiento en el sector.

Adelanta que la administración del demócrata Joe Biden se destacaría al centrar su atención en generar verdadera inclusión financiera para toda la población, lo que impactaría no solo en su país sino más allá de sus fronteras.

Para lograrlo, se centrarían en tres ejes: la manera en la que los grupos subrepresentados acceden a los servicios financieros; cómo acceden y pueden mover sus datos financieros entre empresas y finalmente, la forma en la que los consumidores acceden y administran las criptomonedas.

“Una de las grandes expectativas que se tiene sobre Biden, es que genere políticas enfocadas en apoyar la protección de los consumidores, específicamente de los grupos no bancarizados o subrepresentados. En ese sentido, las Fintech tendrían un punto a su favor al ser empresas constituidas precisamente para ese sector poblacional”, indica Alexis Nickin.

Además, el especialista mexicano señala que existirán nuevas posibilidades para el ecosistema, en su mayoría positivas, pero que estarán muy alineadas a temas de regulación y normativas mucho más estrictas.

Caso Gamestop

En semanas pasadas, el episodio GameStop que colapsó a WallStreet dio paso a un interesante debate en torno al papel que tomará la administración de Joe Biden, en cuanto a la regulación financiera.

“Sin embargo, el episodio GameStop dejó al descubierto la manipulación que puede darse en los mercados públicos y esto, generará un control más estricto sobre los servicios financieros que ofrece la banca tradicional y las empresas Fintech”, explica Alexis Nickin Gaxiola.

No obstante, precisa que los ojos de los reguladores y expertos de la industria estarán puestos en frenar cualquier actividad que perjudique a los consumidores, incluyendo el manejo de las criptomonedas. 

Asimismo, el especialista espera la creación de políticas o regulaciones específicas para nuevos productos, servicios y sus características con el fin de ofrecer mayor claridad y confianza a los mercados. 

“Lo que se legisle o modifique durante la administración de Joe Biden, sin duda impactará en la forma en la que es visto el ecosistema Fintech en otras partes del mundo. En el caso específico de México y por la relación comercial que existe con EE.UU., habrá que estar muy pendientes a cualquier cambio que pueda darse y modificar de alguna forma la Ley Fintech publicada en 2018”, concluye Nickin Gaxiola.

Vannya Bello