Despertar México
meidcina

Otro robo de equipo médico en hospitales

El Hospital Civil  “Dr. Aurelio Valdivieso” el cual es el más grande de la entidad, se vio atacado luego de que entraran personas y decidieron robar 20 equipos médicos los cuales estaban  siendo guardados para aquellos pacientes que llegarán con síntomas de Covid-19, informó el gobernador Alejandro Murat; este no es el único robo que se ha dado en hospitales ya que hace poco tambien se llevo a cabo uno parecido en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se llevaron ventiladores. Por lo que el gobernador ante estos constantes robos decidió dar el anunció de que debe llevarse a cabo la creación de un inventario de insumos y equipamiento y que esto sea transparente para la población y así dar certeza a los trabajadores de salud de que tienen los equipos adecuados para hacer frente a la pandemia.

En entrevista radiofónica con Grupo ORO, Murat dijo que se indaga el robo de equipo médico en el Hospital Civil y se castigará con todo el peso de la ley a quien resulte responsable.

“Este fin de semana se robaron más de 20 equipos para equipamiento de Covid-19 adentro del Aurelio Valdivieso, lo cual me parece lamentable”, señaló el gobernador. Murat detalló que el equipo se había entregado al hospital, y este domingo había desaparecido. Además de este robo, el gobernador dio a conocer que hace una semana y media, en el IMSS se realizó una investigación porque desaparecieron siete ventiladores. “No podemos ser nosotros, nuestros propios enemigos. Al revés, hay que asumir con responsabilidad esta nueva etapa”, dijo.

Asimismo mencionó que se van a restaurar los equipos que fueron robados y que ya se espera que lleguen otros ventiladores nuevos, independientes de los que enviará el gobierno federal a Oaxaca. También el Secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, dijo que era reprobable el hecho de que se robaran equipo médico que está destinado para ciertas personas con ciertos síntomas y pidió que se investigue quién fue le dio al mandatario esa información “errónea y que perjudica la imagen de los responsables de dicho nosocomio”. 

25 hospitales para Covid-19 

Por otro lado, en una conferencia de prensa el gobernador reconoció el “valioso trabajo que realiza el personal de Salud durante esta contingencia sanitaria”, e hizo un llamado a la sociedad para evitar agresiones y discriminación. “Ellas y ellos son los que nos están protegiendo, no son los transmisores del virus. Debemos solidarizarnos de manera incondicional con las enfermeras, enfermeros, médicos, doctores, doctoras, camilleros y todo el personal que está en primera línea cuidando la salud de las y los oaxaqueños”, reiteró. Así como mencionó Murat Hinojosa que de los 34 hospitales que tiene el estado, 25 atenderán a pacientes con Covid-19, y estos lugares tendrán el equipo listo y prepara para dar atención a las personas que lleguen con los síntomas del coronavirus.

Violeta Martinez