Oswaldo García Jarquín impulsa el 8 de mayo como fundación milenaria de Oaxaca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

En el Estado de Oaxaca se aprobó por mayoría la iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, de celebrar el día 8 de mayo de cada año, la fundación del asentamiento humano conocido tal día de hoy como ciudad de Oaxaca -llamada Lula´a por los zapotecos-, cuya antigüedad data de 2,520 años.

“Cuando la justicia es histórica nunca llegará tarde. Con este punto de acuerdo histórico le estamos haciendo justicia a nuestras raíces, a las que no se les había hecho justicia en por lo menos 488 años”, expresó García Jarquín al comentar los motivos para emprender este punto de acuerdo.

La iniciativa del munícipe enfatiza que se considera necesario recobrar nuestra identidad histórica y establecer una fecha para celebrar a las mujeres y hombres de todos los pueblos que construyeron a Lula’a, Nuhundua, Huaxyácac.

El documento presentado por Oswaldo García Jarquín propone que sea considerado el 8 de mayo, como la fundación de Oaxaca y se cronometre con la fundación de Monte Albán, la cultura y tierra madre, reconocida por los estudiosos en el año 500 a. C. a efecto de llevar a cabo los festejos conmemorativos cada año en dicha fecha.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas