Ordena Corte Internacional de Justicia a Rusia suspender invasión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 16 marzo._ «La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano», declaró Joan Donoghue, juez presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

«La Corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania» y está «profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional», prosiguió la juez durante una audiencia.

La CIJ, creada en 1946, dio así respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania pocos días después de la invasión rusa, en espera de un veredicto sobre el fondo del conflicto, que podría demorar años.

Los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación, pero el tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento. El principal organismo judicial de la ONU basa sus resoluciones principalmente en los tratados y convenciones existentes. Ucrania y Rusia son miembros de la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, que data de 1948.

La OTAN insiste en que no enviará tropas a Ucrania

«Apoyamos los esfuerzos para la paz, pedimos al presidente (ruso, Vladímir) Putin que saque sus fuerzas, pero no tenemos planes de desplegar tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Rusia dice que hizo frente a la deuda que vencía hoy

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, confirmó que su país ya ha realizado una transferencia en dólares correspondientes al pago de la deuda de los bonos que vencían hoy (dos cupones) y que ascienden a 117,2 millones de dólares, según informa el grupo estatal RT. Siluanov dijo que no puede asegurar que los inversores finales reciban el dinero debido a las sanciones.

«La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos», dijo según el citado medio.

Fuente: AFP, AP

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas