Plantas de Termovalorización, el futuro para los residuos inorgánicos

Facebook
Twitter
Pinterest

¿Conoces el esquema de Economía Circular? se trata de una nueva forma de reducir el consumo de productos altamente contaminantes y priorizar la implementación de energías renovables.

Sin embargo, algunos países están más adelantados en estos procesos sustentables y han implementado la utilización de Plantas de Termovalorización de basura.

Esta tecnología lleva más de dos décadas siendo estudiada y aplicada en ciudades que ahora son catalogadas como inteligentes de países como Japón, Francia, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos.

Las plantas de Termovalorización complementan el reciclaje cubriendo los residuos inorgánicos que ha simple vista ya no pueden ser utilizados.

¿Cómo lo hacen? El proceso es completamente químico, de esa forma logran transformar los residuos. Primero son carbonizados a 850º y después llegan a la etapa de Conversión eléctrica que se logra al pasar el vapor de agua por una turbina para finalmente completar la Distribución de energía.

Algunos expertos señalan que la termovalorización tiene muchos beneficios en comparación con otros procesos como la incineración, pues no se generan residuos que puedas perjudicar el medio ambiente.

hasta el día de hoy, no existe ningún estudio epidemiológico que relacione o compruebe los daños causados por una planta de Termovalorización a la salud, por el contrario, se sabe que una de estas plantas produce menos toxinas que vehículos de diésel, camionetas, locomotoras e incluso una parrilla que utiliza carbón.

Finalmente, hacen énfasis en que al permitir la operación de estas plantas en las grandes ciudades de América Latina, facilitaría el aprovechamiento del presupuesto destinado para el tratamiento de residuos con una tecnología que además de reciclar y generar nuevos recursos energéticos, contribuye a reducir las emisiones de CO2, que trae consigo beneficios para el medio ambiente y la salud de los habitantes.

“Dotar a las ciudades de autonomía en la gestión de sus residuos, es encaminarlas para que sean verdaderamente Ciudades Inteligentes. En México, hay ciudades donde a diario se producen alrededor de 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos. Una planta de Termovalorización sería un gran alivio para contrarrestar las emisiones de CO2 y al mismo tiempo, proveería con el recurso de energía eléctrica que podría utilizarse para alimentar a redes de transporte o alumbrado público”, puntualizan.

Noticias Relacionadas

Descubre más desde Despertar México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo