Categories: Opinión

Explica Alfredo Del Mazo plan para retomar actividades en el Estado de México

Como parte de la “nueva normalidad”, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, dio a conocer cómo serán retomadas las actividades escolares, comerciales, laborales y sociales en la entidad, una vez superada la fase crítica de la pandemia por Covid-19.

Del Mazo precisó que con la estrategia y plan anunciado, contará con lineamientos específicos y detallados para proteger la salud de las familias mexiquenses, mismos que se encuentran disponibles en la página del Gobierno de esa entidad.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos tomado decisiones que nos han permitido bajar el número de contagios, prepararnos mejor, tener más espacios en hospitales, más equipamiento médico, más médicos y enfermeras para poder atender a los enfermos que lo han necesitado. Gracias al esfuerzo de todos, hemos podido prepararnos mejor y salvar más vidas”, dijo Del Mazo a través de un video difundido en sus redes sociales.

“Para retomar las actividades, necesitamos un plan de regreso seguro. En el Estado de México, tenemos cuatro grandes regiones que tienen su propia dinámica. El Valle de México, con 59 municipios conurbados a la CDMX; el Valle de Toluca con 22 municipios; el norte del estado con 16 y el sur con 28 municipios. Por su movilidad, conectividad, actividades e infraestructura, la pandemia se comporta de manera distinta en cada una de estas regiones, por lo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada región ”, precisó el mandatario mexiquense.

Alfredo Del Mazo detalló que las etapas de regreso a la nueva normalidad en el Estado de México, se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica que definió hace unos días el Gobierno de México. Asimismo, explicó que contará de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Cuando el semáforo se encuentre en naranja, que refiere una fase alto riesgo de contagio, serán algunas actividades no esenciales como la manufactura, los comercios, servicios de hospedaje, centros y plazas comerciales las que puedan reincorporarse a la actividad, con capacidad de aforo máxima del 30% e implementando protocolos y medidas sanitarias estrictas.

Alfredo Del Mazo añadió que cuando el semáforo se encuentre en amarillo, marcará la fase de riesgo de contagio intermedio, y se permitirá a servicios profesionales de mantenimiento, salones de belleza, talleres mecánicos, lavanderías y servicios al público en general, excepto de entretenimiento, incorporarse a las actividades con un aforo máximo del 60% de su capacidad. En verde, el semáforo señalará una fase de bajo riesgo de contagio y será cuando todas las actividades, incluso las de entretenimiento y convivencia social puedan operar.

Finalmente, el mandatario hizo énfasis en que “para que este plan funcione necesitamos seguirnos cuidando, es muy importante permanecer en casa porque si aumenta el ritmo de contagios no podemos avanzar en el semáforo e incluso podemos retroceder”, recalcó.

ReporteDMX

Entradas recientes

Eduardo Ortegón Williamson y la respuesta rápida de Agua y Drenaje a 9,500 reportes de fugas de agua

En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…

15 horas hace

Destacan avance de mujeres en la ciencia

La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…

16 horas hace

Cuba aplica medidas de emergencia por crisis de combustible

El gobierno de Cuba informó que a partir de hoy se quedará sin combustible para…

16 horas hace

Confirmada, primera muerte por sarampión en CDMX

La Secretaría de Salud dio a conocer la primera defunción vinculada al brote de sarampión…

17 horas hace

Reforma laboral de 40 horas avanza en comisiones del Senado

La iniciativa de reforma de jornada laboral de 40 horas fue aprobada por unanimidad en…

17 horas hace

Donovan Carrillo logra su segunda final olímpica

El mexicano Donovan Daniel Carrillo Suazo logró su clasificación a la final varonil de patinaje…

18 horas hace