Ciudad de México, 12 febrero.- El especialista en temas Fintech, Alexis Nickin Gaxiola, señala que en América Latina las fintech comienzan a verse como un aliado para disminuir los costos de las remesas. Esto debido a estar constituida como una herramienta financiera accesible e inclusiva para aquellos clientes que no están bancarizados.
“El que en México comiencen a operar las primeras instituciones fintech de manera regulada, ha creado un ambiente de certidumbre que permite comenzar a explorar nuevos campos para su aplicación y funcionamiento”, señala.
Para las comunidades desatendidas o más vulnerables, esta tecnología sería un gran aliado para mejorar drásticamente su panorama financiero.
Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un documento de trabajo, en el que pone a Kenia como caso de éxito pues desde 2007 la fintech M-Pesa ha abarcado un mercado de más de 30 millones de usuarios en 10 países diferentes permitiéndoles realizar transacciones que al final del día, impactan de manera positiva en la economía de los países y en sectores específicos.
Con relación a las remesas y cómo podrían verse beneficiadas a partir de las Fintech, Nickin Gaxiola dice que a partir de la utilización de la banca móvil para realizar envío de dinero sin importar las fronteras, el costo de las remesas se reduciría considerablemente.
“Tomemos como ejemplo los países de América Latina y el Caribe. En estas zonas, las remesas equivalen al 1.5% y 15% del PIB. Aunque se trata de un porcentaje relativamente alto, los costos de la banca tradicional son de poco más del 6% para enviar remesas por lo que la intermediación financiera de las Fintech significaría una disminución importante”, asegura.
En ese tenor, expertos internacionales han señalado en varias ocasiones la apertura a la competencia justa entre instituciones bancarias tradicionales y las que pertenecen a la industria fintech, pues ambas tienen la capacidad de ofrecer servicios seguros, ágiles y adecuados a las necesidades de cada usuario.
“Los datos del FMI indican que los operadores móviles manejan tasas de alrededor tal 3% por lo que representaría un ahorro considerable y contribuiría de igual o mayor manera con el desarrollo económico de las naciones con mayor índice de migrantes”, puntualiza Alexis Nickin Gaxiola.
Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…
James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…
El trabajo y la constancia rinde frutos en la nueva temporada de Erick Portillo Rodríguez,…
Una persona murió y unos 900.000 hogares están sin electricidad en el sur de Francia…
En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…
La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…