Categories: Opinión

Clubes de Inversión, la alternativa para diversificar patrimonio: Rodrigo Besoy Sánchez

¿Conoces el término «Investmente Club»? se trata de una sociedad de desarrollo económico que en los últimos años han tomado más fuerza y relevancia en plataformas de “crowdfunding” o “fondeo colectivo” que han ayudado a acercar a los inversionistas con emprendedores.

“Recurrir a un Club de Inversión e incluso crear uno, es una gran alternativa para aquellas personas que buscan acceder a oportunidades de inversión en etapa temprana y que antes estaban disponibles principalmente para grandes inversionistas. En el mercado inmobiliario también se usa mucho esta figura ya que el costo de las propiedades suele ser elevado para que cada pequeño inversionista lo haga de manera independiente.. Los Clubes de Inversión permiten a sus integrantes identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio, involucrarse en un ecosistema visionario y generar potencialmente grandes retornos”, señala, Rodrigo Besoy Sánchez.

Por eso el especialista dio algunos tips y recomendaciones para crear un Clube de Inversión exitoso:

  1. Encontrar a miembros potenciales: Esta es la parte medular del Club de Inversiones pues los miembros deberán ser personas que no sólo aporten recursos económicos sino que generen valor y estén dispuestas a contribuir con el éxito del club. Lo ideal es que estén conformados entre 5 y 20 personas.
  2. Estructura y Organización: Una vez identificados y seleccionados a los miembros que conformarán el Club de Inversiones, es vital proceder con la estructuración y organización de los miembros que ocuparán cargos como: Director del Club, Presidente, Vicepresidente, Tesorero, etc.
  3. Reglas claras: Al ser un negocio que gira en torno al dinero, las reglas deberán ser muy claras y aplicables para todos los miembros. Es recomendable que sean lo mas sencillas posibles pero muy específicas. Entre estas reglas deberán estar los criterios bajos los cuales se invertirá o se hará liquidez de un activo, retorno mínimo esperado, tamaño de las inversiones (para evitar concentración), cómo manejar las distribuciones de recursos, criterios para aceptar nuevos miembros, etcétera.
  4. Establece una estructura legal: la figura más común para un Club de Inversión suele ser la de una sociedad. Para identificar cuál es la que satisface las necesidades de tu grupo, puedes acercarte a los especialistas para que te asesoren.
  5. Tener una Agenda: Una vez definida la estructura, organización y figuras legales, hay que dar paso a una agenda común para revisar en las reuniones con todos los miembros del Club de Inversión. En estas agendas deberá incluirse la revisión de las finanzas, el desempeño, las posiciones de inversión y planes de acción para aquellas inversiones con bajo rendimiento.

Rodrigo Besoy Sánchez recomienda este ejercicio de los Clubes de Inversión, entre familiares o amigos cercanos, pues los objetivos en común y la confianza, serán claves para su correcto funcionamiento.

ReporteDMX

Entradas recientes

Alfredo Gadsden impulsa innovación con el Sello Hecho en México

Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…

17 horas hace

Muerte de James Van Der Beek revive interés por la serie “Dawson’s Creek”

James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…

23 horas hace

Erick Portillo logra bronce en apertura de temporada

El trabajo y la constancia rinde frutos en la nueva temporada de Erick Portillo Rodríguez,…

23 horas hace

Por tormenta Nils, 900.000 hogares sin electricidad en Francia

Una persona murió y unos 900.000 hogares están sin electricidad en el sur de Francia…

23 horas hace

Eduardo Ortegón Williamson y la respuesta rápida de Agua y Drenaje a 9,500 reportes de fugas de agua

En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…

2 días hace

Destacan avance de mujeres en la ciencia

La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…

2 días hace