OMS: hospitales ucranianos podrían quedarse sin oxígeno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 2 marzo._ La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los suministros de oxígeno se estaban agotando. Ucrania se está quedando sin suministros médicos críticos y ha tenido que interrumpir los esfuerzos urgentes para frenar un brote de poliomielitis desde que Rusia invadió el país la semana pasada, dicen los expertos en salud pública.

«La situación del suministro de oxígeno se está acercando a un punto muy peligroso en Ucrania», dijeron en una declaración conjunta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional para Europa, Hans Kluge. «La mayoría de los hospitales podrían agotar sus reservas de oxígeno en las próximas 24 horas. Algunos ya se han agotado. Esto pone en riesgo miles de vidas».

El temor a una crisis de salud pública más amplia crece a medida que la gente huye de sus hogares, los servicios sanitarios se interrumpen y los suministros no llegan a Ucrania, que también se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.

Salud en crisis

Sergii Dubrov, anestesista que trabaja en varios hospitales de la capital ucraniana, Kiev, dijo que tenían suficientes suministros para las próximas dos semanas, pero que la situación era delicada, según DW.

«La mayoría de mis colegas han estado durmiendo en el hospital y trabajando casi 24 horas al día desde el 24 de febrero», dijo a Reuters en una entrevista telefónica, refiriéndose al primer día de la invasión.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo el lunes que las labores de inmunización rutinaria y de control de los brotes de polio se habían suspendido en Ucrania debido a los combates. La OMS ha recibido informes de que las campañas de vacunación contra el coronavirus también se han suspendido en muchas partes del país, dijo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas