Valora Ricardo Haddad Musi la identidad en textiles indígenas
México es un mosaico cultural que alberga una diversidad inigualable en el arte y las tradiciones de sus 70 pueblos indígenas, los cuales hablan 68 lenguas y preservan 364 variantes lingüísticas. En este contexto, el arte textil se destaca como una de las formas más ricas de expresión cultural, que trasciende su función utilitaria para convertirse en un símbolo de identidad y resistencia. Ricardo José Haddad Musi, empresario mexicano, considerado defensor del patrimonio cultural, enfatiza la importancia de la preservación de estas tradiciones.
“El arte textil como medio de subsistencia, es un lenguaje que habla de la historia, de la conexión con la tierra y la lucha por mantener vivas nuestras raíces”.
Desde tiempos prehispánicos, el arte textil ha sido fundamental en la vida diaria de las comunidades indígenas. Utilizando fibras como el ixtle, algodón y lana, los pueblos han tejido historias y memorias que resisten el paso del tiempo. El telar de cintura, una herramienta tradicional utilizada en la confección de prendas, permite a las tejedores crear telas que reflejan la cosmovisión de su cultura.
“Cada hilo lleva consigo una historia y un significado. Restaurar y revitalizar estas prácticas es esencial para las economías locales, y un tesoro de la identidad cultural”, precisó el empresario mexicano.
Cada prenda considera formas y colores muy específicos en distintas técnicas de tejido o bordado según el pueblo de procedencia. Estos elementos son muy importantes ya que conforman el lenguaje iconográfico de cada uno de los pueblos que lo porta. Los textiles indígenas representan en si mismos profundas historias de resistencia y son parte fundamental del patrimonio vivo al considerar saberes, técnicas y expresiones transmitidas de generación en generación.
Los dibujos, bordados o entretejidos en la tela, varían según las regiones y tienen características particulares en los diferentes grupos indígenas. A veces se conservan figuras antiguas. Los colores principales de los tejidos son: amarillo, azul, rojo, morado, anaranjado y negro. Las mujeres encuentran cómodo usar anilinas en vez de tintes tradicionales. Algunos tintes de antaño se siguen usando en ciertas regiones: añil o índigo, caracol de la púrpura y la cochinilla, en algunos pueblos aún se usa la semilla de achiote.
Ricardo Haddad Musi apunta que en medio de la modernidad, el arte textil enfrenta el desafío de ser visto como una «artesanía» en lugar de una forma de arte genuina. Este estigma, que muchas veces proviene de la cultura dominante, es una de las luchas que enfrentan los artistas indígenas. Agrega que, es de suma relevancia comprender y valorar el arte textil como una manifestación auténtica de la creatividad y la sabiduría de nuestros pueblos indígenas.
Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que más del 40% de la población indígena en México vive en condiciones de pobreza, resaltando la necesidad de apoyar estas prácticas económicas y culturales. La comercialización justa y el reconocimiento de los derechos de los artesanos son pasos necesarios para asegurar la continuidad del arte textil.
El arte textil es, sin duda, un pilar fundamental para entender y celebrar la diversidad cultural de México. Ricardo José Haddad Musi puntualizó la necesidad de generar una relación más profunda y respetuosa con las comunidades indígenas, promoviendo la educación y el acceso a mercados sostenibles que permitan el desarrollo sostenible de estas comunidades.
“La preservación del arte textil indígena no es solo un gesto hacia el pasado, sino una inversión en el futuro cultural de México. La riqueza cultural de nuestros pueblos es un tesoro que debemos preservar cuidadosamente y compartir con el mundo”, puntualizó.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…