Novedades

SACMEX refuerza acciones del Operativo Lluvias 2024 en CDMX

El personal técnico y operativo de la Dirección General de Drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) atendió un total de 31 reportes, 13 en vialidades primarias y 18 en vialidades secundarias, como parte del Operativo Lluvias 2024.

 

Derivado de las fuertes lluvias que se registraron en distintos puntos de la capital, se dio atención a eventos de anegación que fueron reportados en las Alcaldías Gustavo A. Madero (22), Cuauhtémoc (4), Iztapalapa (1), Miguel Hidalgo (1), Tlalpan (1) y Venustiano Carranza (2).

 

En un comunicado, el Gobierno de la CDMX precisó que desplegó 10 cuadrillas de atención, cada una con un vehículo de traslado; 15 camiones hidroneumáticos, 18 equipos móviles de emergencia, 9 motociclistas, 5 equipos de volteo, 2 pipas de agua tratada y una grúa tipo Hiab.

 

De manera reiterada, la dependencia solicitó a los ciudadanos disponer correctamente de los residuos sólidos y evitar tirarlos en la vía pública, ya que 6 de cada 10 anegaciones en la CDMX ocurren debido a la acumulación de basura en las calles, lo que obstruye coladeras y rejillas, impidiendo el paso del agua.

 

Atienden eventos tras activación de Alerta Naranaja

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), a través del Sistema de Alerta Temprana, activó la Alerta Naranja por lluvias fuertes en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde se pronosticó lluvia de entre 30 y 49 milímetros, con posible caída de granizo.

 

Mientras que en Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, se activó la Alerta Amarilla, con precipitaciones de los 15 a los 29 milímetros.

 

Personal Táctico Operativo brindó apoyo y atención a encharcamientos y anegaciones; así como por la caída de árboles y ramas a consecuencia del reblandecimiento del suelo y vientos.

 

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atendió encharcamientos de agua pluvial, caída de árboles y ramas, en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

 

Recordar a la población los canales de comunicación para reportar cualquier evento de anegación en la capital, a través del SACMEX: número telefónico de LOCATEL *0311 y 55 5658-1111, así como en los canales oficiales @SacmexCDMX en X (antes Twitter) y @SistemaDeAguasCDMX en Facebook, disponibles las 24 horas.

Sigue leyendo: Estos alimentos podrían desaparecer del planeta por la falta de agua

Redacción

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

14 horas hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

18 horas hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

5 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace