Novedades

SACMEX: En marcha Operativo de Lluvias 2023

Con el objetivo de buscar minimizar los riesgos durante la temporada de lluvias en la capital del país, así como brindar una respuesta oportuna a posibles afectaciones ocasionadas por las precipitaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Operativo de Lluvias 2023.

Al respecto, el titular del SACMEX, el Dr. Rafael B. Carmona Paredes, explicó que dicho operativo consiste en una estrategia integral de acciones preventivas que se llevan a cabo a través del trabajo coordinado de diversos organismos, preponderando la destinación de recursos para garantizar la seguridad y prevenir riesgos durante la temporada de lluvias correspondientes a 2023.

“Hemos atendido 18 presas, ríos y lagunas y cinco obras de toma en presas; de igual forma, en lo que va del año, se extrajeron 254,850 metros cúbicos de azolve y 2,087 toneladas de basura, lo que contribuye a mantener el correcto funcionamiento de la red de drenaje y evitar posibles inundaciones” puntualizó el funcionario.

Asimismo, el Dr. Carmona precisó que hasta el momento el SACMEX puede confirmar un avance de 45% en el desazolve de la red de drenaje en el programa de desazolve que realiza de manera compartida.

En tanto, en lo que respecta a las acciones que realiza el Organismo, como son la atención a la red primaria y secundaria, accesorios en vías rápidas, cárcamos de bombeo, limpieza de pozos de absorción y sumideros, a la fecha se tiene un avance del 60%.

 

Acciones preventivas adicionales

Adicionalmente, el Coordinador General del SACMEX compartió que en lo que va de 2023, el Organismo ha atendido 12 presas con un volumen de azolve retirado de 164 mil 621 metros cúbicos (90% de avance); tres ríos, con un volumen de 30 mil 183 metros cúbicos de azolve retirado (95% de avance); la limpieza de un canal, con un volumen retirado de 9 mil 714 metros cúbicos de azolve (96% de avance); así como la limpieza y desazolve de dos lagunas (92% de avance).

Asimismo, se refirió a los instrumentos de apoyo como el Radar Meteorológico, alojado en el sitio web de la dependencia, que permite monitorear detalladamente y bajo un esquema de niveles de riesgo por zona, las precipitaciones, y anticipar hasta 30 minutos la caída de lluvia, dar seguimiento en tiempo real y atender de manera inmediata los reportes.

También, Carmona Paredes destacó la importancia del protocolo interinstitucional para la atención a lluvias y encharcamientos, en el que participan la Comisión Nacional del AGUA (CONAGUA) y la Comisión del Aguas del Estado de México (CAEM); el cual cuenta con 530 operadores, 98 estaciones pluviométricas de información de lluvias, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas y 23 cuadrillas.

Y habló sobre la importancia del equipamiento especializado, como el camión «Hércules», capaz de desalojar hasta 700 litros por segundo de los encharcamientos a los canales y los equipos hidroneumáticos, con capacidad para desalojar siete metros cúbicos por segundo de agua almacenada, lo cual ha ayudado mucho en las labores antes expuestas.

Finalmente, el titular del SACMEX informó sobre los 120 campamentos que durante la temporada de lluvias operarán de manera coordinada con Bomberos y con las alcaldías, 40 atendidos directamente por el SACMEX, 23 por Bomberos y 57 por las alcaldías.

“Recordemos que, para que todas estas acciones tengan mayor impacto, es necesario que la población nos ayude evitando tirar basura en las calles y, por el contrario, depositarla en los lugares adecuados, porque de esa forma evitamos que, durante las lluvias, los desechos entren al drenaje, lo obstruyan y ocasionen un incorrecto funcionamiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad”.

Sigue leyendo: SACMEX atiende fuga en lateral del Circuito Interior, alcaldía Venustiano Carranza

ReporteDMX

Entradas recientes

Indígena triqui defiende su lengua en la tribuna camaral

Al emitir un mensaje en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, en el…

16 horas hace

Ayotzinapa, 12 años después

Doce años después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural…

17 horas hace

“Entrenando” la capacidad de intentarlo de nuevo: la experiencia de Mónica Reyes Fuchs

Hay días en los que entrenar se siente increíble. El cuerpo responde, tenemos energía, terminamos…

1 día hace

Turista mexicano muere en Machu Picchu mientras se tomaba fotos

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó sobre el lamentable fallecimiento de Álvaro Sánchez Pérez, un…

1 día hace

Alfredo Del Mazo Maza destaca soluciones al tráfico por compras en línea

El vertiginoso crecimiento del comercio electrónico en las metrópolis latinoamericanas ha traído consigo una externalidad…

2 días hace

Aleks Syntek vive inesperado boom en Spotify

Aleks Syntek ha estado en el centro de la conversación digital durante los últimos días…

2 días hace