SACMEX: Dependencia encargada de abastecer con agua potable a 1,812 colonias de la Ciudad de México
Los orígenes de este órgano actualmente desconcentrado se remontan a 1933 con la fundación de la Dirección General de Aguas y Saneamiento (DGAS), que tras 64 años ha evolucionado a lo que hoy conocemos como SACMEX, la dependencia encargada de abastecer con agua potable a las 1,812 colonias que existen a lo largo de 16 alcaldías y pueblos que conforman a la Ciudad de México.
Actualmente adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha adquirido el compromiso de garantizar el abasto hídrico para todos los habitantes de la ciudad con la cantidad, calidad y eficiencia necesaria bajo el principio de igualdad y no discriminación.
Pero también, es el encargado de formular, actualizar y controlar el desarrollo del programa de operación hídrica, así como de los estudios y proyectos de abastecimiento de agua potable y reaprovechamiento de aguas residuales, velando por la construcción y conservación de infraestructura hidráulica y del drenaje que se requiere en toda la ciudad.
Recientemente y bajo la coordinación general del Dr. Rafael Carmona Paredes, el SACMEX ha comenzado a desarrollar acciones conjuntas con municipios y estados circunvecinos a la Ciudad de México en materia hidráulica, así como a planear, instrumentar y coordinar acciones que permitan lograr el uso eficiente del agua en la capital.
También puedes leer: SACMEX avanza en la distribución equitativa del agua
Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…
James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…
El trabajo y la constancia rinde frutos en la nueva temporada de Erick Portillo Rodríguez,…
Una persona murió y unos 900.000 hogares están sin electricidad en el sur de Francia…
En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…
La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…