Rodrigo Besoy Sánchez: La gestión patrimonial se enfrenta a una interrupción sin precedentes
En una era de crisis geopolíticas, incertidumbre en el mercado, transferencia generacional de riqueza y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19, la industria de gestión patrimonial se enfrenta a una interrupción sin precedentes. Para enfrentar estos desafíos, se está recurriendo a la transformación digital y la integración de la inteligencia artificial (IA) en las operaciones de las firmas de gestión patrimonial, informa Rodrigo Besoy Sánchez.
Mientras algunas firmas han adoptado rápidamente este proceso de cambio, otras aún se encuentran navegando en un paisaje en constante evolución. Lograr el equilibrio adecuado de capacidades tecnológicas en un mundo pospandémico sigue siendo un desafío. Sin embargo, la transformación digital se considera un cambio radical para las firmas de gestión patrimonial, capaz de remodelar sus modelos de negocio y revolucionar la experiencia del cliente.
Además, los gerentes de relaciones pueden establecer conexiones entre los clientes y los expertos relevantes, proporcionando estaciones de trabajo digitales integrales que mejoran la eficiencia del proceso y aumentan la productividad.
Asimismo, las firmas pueden establecer centros de datos enfocados en recopilar y analizar datos relacionados con metas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), lo que les permite certificar inversiones y generar ideas prácticas.
La llegada de la IA y los chatbots, como ChatGPT, ha revolucionado la gestión patrimonial. Los algoritmos impulsados por IA analizan meticulosamente los datos financieros y las tendencias históricas del mercado para crear estrategias de inversión personalizadas para cada inversionista.
Sin embargo, la experiencia humana sigue siendo fundamental para interpretar los matices del mercado y atender las necesidades de los clientes. Lograr un equilibrio armonioso entre las herramientas impulsadas por IA y los profesionales humanos es crucial para garantizar resultados exitosos en la gestión patrimonial.
Además, se deben realizar preparativos adecuados para adaptarse al impacto de la IA en las diversas interfaces utilizadas por los empleados y los clientes, a medida que la tecnología continúa proliferando.
“Por ejemplo, para satisfacer las necesidades en evolución de los clientes con habilidades tecnológicas, especialmente las generaciones Gen X y Millennials, los gestores de patrimonio deben aprovechar el poder de estas herramientas y que permiten brindar asesoramiento hiperpersonalizado basado en datos”, puntualiza Rodrigo Besoy Sánchez.
Sigue leyendo: Rodrigo Besoy Sánchez: Preocupaciones económicas y oportunidades de inversión
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…