Rodrigo Besoy Sánchez: Inversiones alternativas, una tendencia en crecimiento
El mundo de las inversiones alternativas abarca un abanico diverso de opciones, desde capital privado, bienes raíces, fondos de cobertura, hasta inversiones menos convencionales como whisky, arte, relojes, monedas, automóviles y criptomonedas, explica Rodrigo Besoy Sánchez. Esta diversificación se ha vuelto esencial para gestionar el riesgo y perseguir rendimientos más elevados, puntualiza el analista financiero.
Mientras los inversores minoristas destinan tan solo el 5 % a las inversiones alternativas, los inversores de alto patrimonio asignaron 26 % de sus activos en 2020. No obstante, los inversores ultrarricos, con un patrimonio neto que supera los $30 millones, lideran el camino con 50 % de sus activos en inversiones alternativas.
Este aumento subraya la creciente prominencia de las inversiones alternativas en el contexto financiero global. Además, los inversores más acaudalados, aquellos con activos por encima de los $5 millones, han mostrado mayor inclinación por estos activos, con un 69 % de ellos incluyéndolos en sus carteras, en contraste con el 45 % de los inversores “masivamente acomodados”.
En 2022, en medio de la volatilidad del mercado y la inflación, el 56 % de los inversores mantuvo firme su estrategia de inversión alternativa. Según una encuesta realizada por KKR, las familias de alto patrimonio destinan 31 % de sus activos a acciones cotizadas, seguido del 27 % en capital privado y 11 % en inversiones inmobiliarias. El 81 % de los inversores ultrarricos incorporan inversiones alternativas en sus carteras.
En ese sentido, datos de EY muestran que los inversores más jóvenes y acaudalados presentan mayor satisfacción con sus inversiones alternativas. Los millennials exhiben una tasa de satisfacción del 63 %, en comparación con el 40 % de los “baby boomers”.
El capital privado se erige como vencedor constante frente al S&P 500, con varios índices de inversiones alternativas superándolo, especialmente en años desafiantes. En contraste, el sector de las criptomonedas ha enfrentado desafíos considerables, con los individuos de alto patrimonio destinando tan solo 2 % de sus carteras a estas monedas digitales, cifra inferior a su asignación en oro y otras inversiones alternativas.
Sigue leyendo: Rodrigo Besoy Sánchez: Destaca la importancia de adoptar un enfoque proactivo al segmento de UHNW
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…