Norman Hagemeister lidera transformación de Sofipo a banco digital
En un entorno financiero marcado por la digitalización y la búsqueda de mayor confianza por parte del público, Norman Hagemeister, especialista en innovación financiera ha encabezado uno de los procesos de transición más relevantes del sistema financiero mexicano, la transformación de Finsus, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), hacia la obtención de licencia como banco múltiple.
Desde su nombramiento como presidente del consejo directivo en 2021, Norman Hagemeister ha delineado una hoja de ruta basada en crecimiento ordenado, cumplimiento regulatorio y expansión territorial con sentido social. En solo tres años, la institución ha registrado un incremento del 124 % en su volumen de activos, alcanzando los 9 mil 900 millones de pesos al cierre de 2023, con una cartera de crédito superior a los 5 mil 100 millones y más de 330 mil clientes activos en todo el país, según cifras auditadas de la propia institución.
A diferencia de otras instituciones del sector, Finsus ha enfocado su crecimiento en municipios históricamente desatendidos. Al cierre de marzo de 2024, la firma tenía presencia en más del 30 % de los municipios con menos de 15 mil habitantes, donde el sistema bancario tradicional carece de cobertura. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 55 % de las localidades del país carecen de sucursales bancarias, lo que refuerza la necesidad de continuar evolucionando a modelos financieros más inclusivos y justos.
En agosto de 2024, Finsus formalizó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en banco. De acuerdo con el especialista, el modelo operativo de la firma ya cumple con el 92 % de los requerimientos regulatorios exigidos a la banca múltiple, lo que acelera su transición y demuestra un compromiso serio con la estabilidad y la supervisión.
Uno de los objetivos centrales de la transformación es ofrecer productos adicionales como cuentas de nómina, créditos hipotecarios y otros instrumentos financieros que, al estar respaldados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), brinden mayor certidumbre a los ahorradores.
El proceso de transformación no se ha limitado al rediseño de productos, sino que ha implicado una profunda evolución institucional. En su Informe de Sustentabilidad, Finsus documentó la implementación de modelos avanzados de administración de riesgos, auditorías externas independientes y un consejo directivo con criterios ESG, en línea con estándares internacionales.
Desde procesos de apertura 100 % remotos hasta herramientas de educación financiera digital, la fintech ha consolidado un ecosistema accesible que combina innovación, cercanía y eficiencia.
“Operamos ya con estándares bancarios. Y estamos listos para garantizar que el ahorro popular esté protegido bajo el esquema del IPAB”, explicó Norman Hagemeister.
En un sistema donde más del 43 % de la población adulta en México sigue sin acceso a productos financieros formales según la ENIF, el modelo encabezado por Norman Hagemeister representa una ruta posible para transformar no solo la estructura del crédito, sino la relación de las personas con su dinero.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…