Explora Ernesto Mizrahi diseño sustentable replicable en México
La arquitectura sustentable ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad urgente frente a los desafíos medioambientales y urbanos que enfrenta México. Ernesto Mizrahi, especialista en arquitectura sostenible, analiza cómo las principales tendencias globales en diseño sustentable pueden adaptarse al contexto mexicano para construir ciudades más resilientes, saludables y eficientes.
En ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde más del 80% de la población urbana enfrenta riesgos ambientales asociados al cambio climático según datos revelados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2024, la presión del crecimiento urbano y el impacto ambiental exigen proyectos que combinen innovación, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
“La arquitectura sustentable integra el uso de recursos renovables, materiales locales y tecnologías de eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental. A diferencia de los enfoques tradicionales, su objetivo es crear espacios que no solo sean funcionales y estéticos, sino también sustentables”, explicó el especialista mexicano.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), los edificios representan el 39% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía a nivel mundial. En el caso de México, la SEMARNAT señala que el sector construcción es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
«Cada edificio que construimos hoy impactará el entorno de las próximas generaciones. Apostar por materiales eco-friendly, energías limpias y bioconstrucción no es una opción: es la nueva regla del diseño inteligente», añadió Ernesto Mizrahi.
Proyectos mexicanos como la Torre Reforma (certificación LEED Platinum) y la Torre BBVA (certificación LEED Gold) demuestran que es posible integrar sostenibilidad, tecnología de punta y estética contemporánea en el desarrollo urbano de alta densidad. A nivel internacional, destacan proyectos como el Bosco Verticale en Milán o el One World Trade Center en Nueva York porque han revolucionado la arquitectura verde.
Para Ernesto Mizrahi, esto no es solo una posibilidad, sino una necesidad inmediata: «Si queremos ciudades más saludables y resilientes, debemos apostarle al urbanismo verde hoy. Es una realidad que la arquitectura sustentable no solo mejora el entorno, también genera ahorros económicos a largo plazo y eleva la calidad de vida de las personas «, afirmó.
Además, un estudio publicado en Frontiers in Sustainable Cities (2021) reveló que los edificios diseñados bajo criterios sustentables pueden disminuir en un 40% el consumo de energía y reducir hasta en un 50% las emisiones de CO₂ durante su vida útil.
En México, varias urbes están apostando por modelos de desarrollo sustentable, destacan como referencia:
«Construir con responsabilidad hoy es construir ciudades más seguras, saludables y habitables para mañana. México no necesita copiar modelos extranjeros, necesita adaptar soluciones inteligentes a su propia diversidad natural y social».
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…