Ernesto Mizrahi Haiat destaca cómo la IA transforma la movilidad
La movilidad urbana en México atraviesa una encrucijada crítica: las ciudades están saturadas de vehículos, la infraestructura vial presenta rezagos, y los índices de siniestralidad siguen al alza. Frente a este panorama, la integración de tecnologías basadas en inteligencia artificial se perfila como una solución urgente y necesaria.
“Estos avances además de ayudar a optimizar el flujo vehicular, también abren paso a una planificación urbana más eficiente, humana y resiliente. La inteligencia artificial aplicada al tráfico no es un lujo, es una necesidad urbana. Los algoritmos nos permiten anticipar problemas viales, reducir riesgos y diseñar espacios que prioricen la vida sobre la velocidad”, señaló Mizrahi Haiat.
Los sistemas de tráfico inteligente, alimentados por algoritmos de IA, analizan datos en tiempo real (como flujo vehicular, patrones de comportamiento, accidentes o condiciones climáticas) para gestionar semáforos, desviar congestiones o alertar sobre incidentes. Este tipo de tecnología ya ha demostrado su eficacia: un estudio del MIT Senseable City Lab revela que los algoritmos inteligentes pueden reducir el tiempo de espera en intersecciones hasta en un 40 % y disminuir accidentes en zonas urbanas en un 25 %.
En urbes como la Ciudad de México, donde la movilidad representa uno de los mayores desafíos urbanos, este enfoque resulta vital. Según el INEGI en su informe Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS), reporta que el número de incidentes registrados en 2023 es el más alto desde 2015, cuando se contabilizaron 382,066 hechos. El 96.3% de estos hechos fueron provocados por el conductor, es decir, 366,974 casos en el año.
Un aspecto crucial es la interconexión entre urbanismo, movilidad y tecnología. Para el especialista mexicano los desarrollos inmobiliarios del futuro deben considerar desde su origen una lógica de ciudad inteligente. Esto incluye desde sensores de tráfico hasta espacios peatonales bien planeados y zonas con prioridad ciclista.
“La arquitectura debe dialogar con el algoritmo. Debemos diseñar ciudades donde los datos y el entorno físico trabajen juntos para proteger vidas”, puntualizó.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…