Empresas familiares en México enfrentan riesgos: Alfredo Gadsden Juárez
En México, las empresas familiares no solo impulsan la economía: representan entre el 90% y el 95% del total de negocios en el país. La mayoría se dedica al sector servicios (65%) y tiene entre 20 y 50 años de existencia. Además, 73% son pequeñas o medianas empresas. Aunque su presencia es fuerte, muchas de estas compañías enfrentan el reto crucial de consolidarse para que puedan trascender a la siguiente generación.
El Reporte CIFEM|BBVA 2024 advierte que apenas el 4% de las empresas familiares ha alcanzado un nivel óptimo de institucionalización, mientras que el 50% corre un riesgo serio de desaparecer y 46% necesita trabajo urgente para no caer en zona de peligro. El diagnóstico se agrava cuando se observa que solo 5% tiene su corporativo en orden; 66% presenta “riesgo inminente” y 29% exhibe áreas de mejora.
Al respecto, Alfredo Gadsden Juárez, reconocido empresario mexicano, explicó que la institucionalización no significa perder el control, sino garantizar la permanencia del legado.
“El verdadero problema no es ser una empresa familiar, sino comportarse como una familiaridad sin reglas”, dijo.
Según el mismo reporte, la continuidad de alrededor del 53% de las compañías está en riesgo por no contar con un plan de sucesión claro.
Otros datos reveladores sobre el estado actual de las Family Offices apuntan a que solo el 4% tiene procesos robustos y el 43% trabaja en ellos aunque con rezagos.
El relevo se complica porque 68% sigue en manos de la primera generación y solo 9% llega viva a la tercera, por debajo del promedio mundial (11%). A esto se suma que 30% de los líderes supera los 60 años y 6 % lleva más de 15 años en la dirección general, aumentando el riesgo de “efecto fundador” .
El reporte también destaca que 58 % de las firmas carece de políticas claras para contratación, planes de carrera y retiro de directivos; y que el 32 % necesita revisar de forma urgente el uso de activos y flujos familiares; solo 14 % muestra buenas prácticas en este rubro.
Paradójicamente, los resultados de negocio son positivos: el 78% de las empresas aumentó ventas en los últimos tres años y 74% incrementó su patrimonio.
Si bien el reto de las empresas familiares en México no es menor, tampoco es imposible pasar de operar por costumbre a dirigir con visión, indicó el empresario mexicano.
“Institucionalizar no significa perder el alma del negocio, sino asegurar su permanencia con cimientos firmes. Con voluntad, reglas claras y líderes comprometidos, el país puede transformar este modelo tradicional en un motor moderno, resiliente y capaz de sostener la economía más allá de una sola generación”, concluyó Alfredo Gadsden Juárez.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…