Daniel Madariaga Barrilado: Modelos alimentarios sostenibles en la lucha por la sostenibilidad
Como parte de las actividades de la Semana del Clima, se llevó a cabo un panel destacado sobre «oportunidades para acelerar la transformación mediante la mejora de las Sinergias entre el Clima, la Naturaleza y la Alimentación». Ante este hecho, Daniel Madariaga Barrilado, empresario mexicano especializado en sostenibilidad y promotor de los Modelos Alimentarios de Biocapacidad Orgánica (MABO), destacó la importancia de repensar y transformar los sistemas alimentarios como un elemento clave para abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo.
Asimismo, destacó que la importancia de los MABO, en el contexto de la sostenibilidad radica en su influencia directa en el medio ambiente y en la capacidad de satisfacer las necesidades de la población mundial, ya que la producción de alimentos a gran escala está intrínsecamente relacionada con la utilización de recursos naturales, como la tierra y el agua, así como con la emisión de gases de efecto invernadero.
En contraste, los Modelos Alimentarios de Biocapacidad Orgánica buscan reducir este impacto ambiental negativo, promoviendo prácticas agrícolas que respeten los límites del planeta, minimicen la degradación del suelo y conserven los recursos hídricos.
Madariaga Barrilado también hizo hincapié en que los MABO tienen un enfoque en la mitigación del cambio climático. La producción y distribución de alimentos son responsables de una parte significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Al adoptar prácticas agrícolas y sistemas alimentarios más sostenibles, podemos reducir estas emisiones, contribuyendo así a frenar el calentamiento global y a cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático.
“Los Modelos Alimentarios, como los MABO están diseñados para garantizar que haya suficientes alimentos disponibles para alimentar a la creciente población mundial. Esto implica no solo producir alimentos de manera sostenible, sino también reducir el desperdicio de alimentos y promover la igualdad en el acceso a una dieta saludable y equilibrada. Propiciando a una seguridad alimentaria asequible para el futuro y las nuevas generaciones”, destacó el especialista.
También puedes leer: Daniel Madariaga Barrilado: La Agricultura 4.0 y los MABO se posicionan como elementos esenciales
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…