Seguritech: Ciberseguridad optimiza la dinámica de juegos online
Seguritech Privada destaca la creciente importancia de los videojuegos como fuente de entretenimiento, tanto a nivel económico como social, con una comunidad global de aproximadamente 3.380 millones de jugadores, según Statista. En México, hay cerca de 65.9 millones de «gamers», como lo señala The Competitive Intelligence Unit. Sin embargo, la popularidad de los videojuegos online también los convierte en el blanco de ciberataques y delitos, desde acoso hasta narcotráfico, grooming y secuestro, lo que subraya la necesidad de medidas de ciberseguridad robustas.
Los voceros de Seguritech Privada señalan que, aunque los videojuegos son un medio de aprendizaje y entretenimiento para niños y adolescentes, también se han convertido en el epicentro de actividades ilícitas. Los grupos delictivos aprovechan la vulnerabilidad de los jugadores, especialmente los menores, para atraerlos a dinámicas peligrosas y actividades delictivas, como ha alertado la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha advertido sobre la presencia de acoso, bullying, suplantación de identidad y otros delitos en populares videojuegos como Roblox, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha reportado que juegos como Free Fire, PUBG Mobile y Call of Duty Mobile recopilan información sensible de los usuarios, incluidos datos bancarios y de compra.
Para proteger a los jugadores de estos peligros, Seguritech Privada, en colaboración con Fundación en Movimiento, sugiere tomar una serie de precauciones. Estas incluyen crear correos electrónicos exclusivos para videojuegos, usar contraseñas diferentes a las de otras aplicaciones, evitar vincular cuentas bancarias directamente, y conectarse solo a redes WiFi confiables.
Además, recomiendan el uso de tiendas virtuales oficiales para compras, limitar el acceso a comunidades de juego, y activar el control parental cuando se trate de menores de edad. Para prevenir el espionaje y preservar la privacidad, sugieren mantener desactivados el micrófono, la cámara y el GPS durante las partidas online.
Estas medidas son esenciales para garantizar la seguridad y bienestar de los gamers en el entorno digital, y así evitar que se conviertan en víctimas de delitos cibernéticos. La ciberseguridad se convierte, entonces, en una herramienta clave para que los videojuegos sigan siendo una fuente de entretenimiento segura y libre de riesgos para todas las edades.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…