Alfredo Gadsden Juárez impulsa semilleros para jóvenes líderes
A pesar de los esfuerzos que se gestan desde distintos frentes, los jóvenes en México enfrentan una realidad preocupante: la falta de empleo. El panorama nacional indica que cuatro de cada diez personas entre los 20 y 29 años se encuentran desempleadas.
Bajo ese contexto, Alfredo Gadsden Juárez, empresario mexicano, ha destacado la importancia de no solo mejorar las condiciones laborales para los jóvenes, sino también de apostar por la generación de semilleros de talento desde la formación académica y al interior de las empresas.
De acuerdo con el empresario, existe una marcada brecha entre la formación académica y las necesidades reales del mercado laboral, que aunado a la falta de experiencia y algunos factores socioculturales complica el panorama para la población joven del país.
Este escenario no solo representa una oportunidad real para impulsar la inserción de jóvenes líderes al entorno empresarial y laboral, sino que también se alinea con el llamado de expertos para implementar políticas que permitan la recuperación del empleo entre jóvenes y así no desperdiciar el bono demográfico del país.
A decir del empresario, invertir en la capacitación de los jóvenes no solo es un acto de responsabilidad social, sino también una oportunidad estratégica para fortalecer a las organizaciones y contribuir al bienestar socioeconómico de la comunidad.
«La educación en nuestras empresas debe ir más allá de los conocimientos específicos; debe formar individuos íntegros y comprometidos con su entorno, ya que transformar a los jóvenes en agentes de cambio positivo puede traer muchos beneficios para todos los ámbitos en los que se desenvuelven”, explicó.
Asimismo, la idea de Alfredo Gadsden Juárez de formar colaboradores desde adentro permite a las empresas contar con talento calificado que entiende la cultura organizacional y los valores propios de la empresa.
“De esta manera, se crean vínculos de lealtad y compromiso que son difíciles de alcanzar con trabajadores reclutados externamente. Además, se responde a la escasez de habilidades específicas que muchas veces requieren las empresas ante el crecimiento vertiginoso de nuevas tecnologías”, señaló el empresario.
De la misma forma, resaltó que la implementación de programas de pasantías y formación dual es un camino viable para combatir la falta de educación formal entre los jóvenes, ya que les permite adquirir experiencia mientras continúan su formación académica y fortalece sus oportunidades de empleo a futuro.
Por otro lado, Gadsden Juárez también llama la atención sobre otro segmento de la población juvenil en el país que, si bien cuenta con empleo, lo hace en condiciones poco favorables para su desarrollo.
En ese contexto, un reporte de la Asociación YouthBuild México, indicó que casi 8 millones de jóvenes en México trabajan en condiciones precarias, como jornadas laborales de más de 48 horas a la semana, lo que evidencia la crisis que enfrenta esta población.
En ese sentido, el empresario coincidió con otras voces que urgen a promover políticas que garanticen empleos dignos, salarios justos y jornadas laborales reguladas, complementadas con estrategias impulsadas desde el sector empresarial.
La ilusión de celebrar al amor o la amistad puede llevar a las personas a…
La emergencia de la Generación Z en el mercado laboral mexicano no solo presiona por…
La captura, el comercio ilegal y los ritos conocidos como “amarres” para el amor han…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte…
Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…
James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…