Alfredo Del Mazo Maza impulsa acción por movilidad sostenible
El Índice de Preparación para la Movilidad Urbana 2024, elaborado por el Oliver Wyman Forum y la Universidad de California en Berkeley, coloca por segundo año consecutivo a San Francisco como la ciudad mejor preparada para el futuro del transporte gracias a su ecosistema tecnológico, la expansión de infraestructura de recarga y la experimentación con vehículos autónomos.
Sin embargo, cuando se analizan los subíndices, Singapur domina en Transporte Público con 93 % de la demanda prepandemia recuperada y un plan para añadir 223 millas de red férrea antes de 2030, mientras que Helsinki lidera la Movilidad Sostenible impulsada por su meta de neutralidad de carbono para 2030.
“Estos resultados confirman que las ciudades que invierten simultáneamente en infraestructura dura y en innovación regulatoria obtienen una ventaja competitiva en bienestar y atracción de talento”, afirmó Alfredo Del Mazo Maza, especialista en políticas públicas y movilidad.
El especialista mexicano subrayó que “México no parte de cero, pues el incremento de 18 % anual en ventas de vehículos eléctricos y la recuperación del 100 % de la demanda en el Metro capitalino muestran un apetito ciudadano por alternativas limpias y eficientes”.
Sin embargo, destacó algunas lecciones que la agenda de movilidad mexicana podría retomar del plano internacional.
Alfredo Del Mazo Maza enlistó lo que bajo su análisis, sería viable de implementación a lo largo del país, a través de un despliegue de políticas públicas integral.
Sobre este punto, Del Mazo Maza explicó que el modelo sería replicable mediante value capture alrededor de nuevas líneas de BRT y trenes suburbanos.
“Cada kilómetro seguro para la bicicleta es un ahorro directo en gastos sanitarios y emisiones”, sostuvo el especialista.
Al respecto, el experto mexicano expuso que “incentivos fiscales diferenciados por rango de autonomía y ensamblaje local podrían duplicar la adopción en dos años”.
En ese sentido, Alfredo Del Mazo Maza destacó la innovación que representan los pilotos de autobuses autónomos en corredores controlados, acompañados de normas de ciberseguridad y seguros.
Aunque las urbes mexicanas avanzan, persisten desafíos: financiamiento sostenible, integración tarifaria y brecha en infraestructura de carga eléctrica. Según Del Mazo, de lograrse que el 30 % del presupuesto federal de movilidad se destine a transporte masivo y el 10 % a infraestructura de carga rápida, podrían reducirse 4.2 millones de toneladas de CO₂ al año.
Finalmente, el especialista adviertió que la ventana de oportunidad es breve y la acción y planificación serán esenciales para cumplir metas no solo de movilidad sino también, de sostenibilidad.
“El próximo bienio será decisivo. Quien no transite hoy hacia modelos de movilidad sostenible, inclusiva e inteligente, quedará rezagado en competitividad y calidad de vida”, señaló.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…