Novedades

AJEMEX refuerza compromiso por conservación de anfibios

La contaminación, el cambio climático y la mano del ser humano son algunos de los principales factores de la extinción de los anfibios en la mayoría de los ecosistemas que hay en todo el planeta, destacaron voceros de AJEMEX.

 

En el marco del Día Internacional para la Conservación de los Anfibios conmemorado el 28 de abril, la multinacional latina hizo un llamado por el grave peligro de desaparecer que corren estos animalitos de sangre fría, entre los cuales se enlista el ajolote del altiplano.

 

De acuerdo con diversas organizaciones ambientalistas y algunas otras protectoras de animales, los anfibios cumplen un importante papel para mantener el correcto equilibrio de los ecosistemas en el mundo.

 

Por ejemplo, los anfibios permiten que fluyan de manera armoniosa los nutrientes de las aguas a los sitios terrestres, para que estos últimos no erosionen.

 

En ese sentido, desde AJEMEX entienden también que estos animales son vitales para que se cumpla el ciclo de la cadena alimenticia de la naturaleza ya que, además suelen ser depredadores de insectos como gusanos, babosas, arañas y larvas, e incluso, peces pequeños que pueden pulular como plagas.

 

Conservación del ajolote del altiplano

Ante la esencia de la efeméride, la empresa de bebidas sudamericana también ha comprendido que la conservación de espacies como el ajolote del altiplano yace como una responsabilidad compartida, no solo de científicos y conservacionistas, sino también de empresas y población en general.

 

De ahí que, la división mexicana de Grupo AJE formó una sociedad con la organización Villa Atl (Aldea Global de Desarrollo A.C), para intensificar los esfuerzos conjuntos para preservar al ajolote del altiplano, anfibio que enfrenta serias amenazas debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y la introducción de especies invasoras.

 

Tanto AJEMEX como la organización civil han destacado que el ajolote del altiplano sufre la peor crisis de su historia en México

Cifras de la organización civil indican que se ha impulsado con el apoyo de la empresa sudamericana la conservación de 15 hectáreas de bosque de coníferas en donde existen mil 950 de árboles nativos, 50 especies de aves beneficiadas y en donde se captan 33.2 toneladas de CO2 al año.

 

Asimismo, AJEMEX realiza una aportación mensual a la organización, la cual es destinada al manejo de la especie en el laboratorio, su reproducción y posterior liberación en su hábitat natural, así́ como al fortalecimiento de programas de educación ambiental en el Santuario del Ajolote de Villa Atl, este último inaugurado en agosto de 2024.

Redacción

Entradas recientes

“Fueron confundidos”, explicó Harfuch sobre mineros desaparecidos en Sinaloa

Las investigaciones sobre la desaparición de trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa, apuntan a que el…

2 horas hace

Detienen a Gaby “N”, enfermera que atropelló a motociclista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Gaby “N”,…

2 horas hace

Cybergrooming, el anzuelo para desaparecer a niños y adolescentes

Policías internautas detectaron que el delito conocido como cybergrooming, es el método más utilizado para…

3 horas hace

Van 46 muertos por fuertes nevadas en Japón

Según las autoridades de Japón, al menos 46 personas han perdido la vida y otras…

3 horas hace

Ilia Malinin se lleva el oro en patinaje artísico

Ilia Malinin, el joven prodigio estadunidense de 21 años, se repuso de un primer día…

1 día hace

Habrá simulacro de sismo en CDMX y Edomex

Este mes de febrero se llevará a cabo el primer simulacro por sismo de 2026,…

1 día hace