Novedades

AJEMEX: Camino hacia la descarbonización alentada por la revalorización de residuos

Ante la amenaza de un aumento promedio de 2.3ºC en el calentamiento global para el año 2100, la descarbonización, un pilar central del Acuerdo de París, es un enfoque clave que AJEMEX ha adoptado en su acción.

 

La empresa, perteneciente a Grupo AJE, multinacional de bebidas de origen peruano responsable de marcas como Volt o Big Cola, ha asumido el compromiso Race To Zero, para disminuir las emisiones de carbono de sus operaciones hasta en un 45% para el año 2030.

 

Para lograrlo, Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad en esta empresa, pone en relieve una premisa que revela uno de los orígenes de las emisiones de carbono que va más allá de las operaciones industriales.

 

López-Dóriga precisó que se ha comenzado a trabajar en esta transición hacia las operaciones con enfoque sostenible desde hace varios años, viendo los primeros resultados en diversos puntos del mundo donde la compañía opera. Pero también, ha hablado sobre el rol fundamental que tendrá la revalorización de residuos para lograr esta meta.

 

Actualmente y de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cada habitante del país consume en promedio 48 kilogramos de plástico al año, lo que equivale a 9 mil millones de botellas de este material.

 

Los plásticos de un solo uso se han convertido en el principal enemigo del medioambiente, pues por cada kilogramo de plástico, se emiten 3.5 kg de C02 a la atmósfera.

 

Bajo esta premisa, es que AJEMEX se ha convertido en promotor activo de la revalorización de residuos y del reciclaje de materiales como PET, entablando acuerdos para concientizar sobre su uso y transmitir conocimiento en torno a cómo pueden ser aprovechados en favor de la economía, las comunidades y el medio ambiente.

 

En ese sentido, destaca el caso del pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos en donde el pasado 11 de septiembre el municipio marcó un hito en la gestión de residuos sólidos urbanos, al poner en marcha una planta de compactación donada por AJEMEX, que tan solo durante la última edición del Carnaval de esa ciudad, recolectó 26 toneladas de residuos.

 

A la par, la empresa ha establecido colaboraciones en otros puntos del país, como es el caso de Tulum, Quintana Roo, en donde en alianza con Fundación TUSERES y Tulum Circula se han instalado 25 puntos de recolección PET en la ciudad, con el objetivo de captar una tonelada mensual de plástico durante los próximos seis meses de operación.

 

Por otra parte, AJEMEX junto a Fundación FEMSA y Tetra Pak, se ha sumado al Programa Puntos Limpios Tulum, una iniciativa ciudadana impulsada por Tulum Sostenible, S.C., que cuenta actualmente con 12 módulos para el acopio de materiales reciclables en las colonias de Tulum y un programa de Educación ambiental y educación para el adecuado manejo de los residuos sólidos en las escuelas públicas de Tulum.

Redacción

Entradas recientes

Cuba se queda sin combustible para aviones

Rusia busca soluciones junto a autoridades de Cuba y hará lo posible para ayudar en…

6 horas hace

“Fueron confundidos”, explicó Harfuch sobre mineros desaparecidos en Sinaloa

Las investigaciones sobre la desaparición de trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa, apuntan a que el…

8 horas hace

Detienen a Gaby “N”, enfermera que atropelló a motociclista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Gaby “N”,…

8 horas hace

Cybergrooming, el anzuelo para desaparecer a niños y adolescentes

Policías internautas detectaron que el delito conocido como cybergrooming, es el método más utilizado para…

9 horas hace

Van 46 muertos por fuertes nevadas en Japón

Según las autoridades de Japón, al menos 46 personas han perdido la vida y otras…

9 horas hace

Ilia Malinin se lleva el oro en patinaje artísico

Ilia Malinin, el joven prodigio estadunidense de 21 años, se repuso de un primer día…

1 día hace