Noruega envía misiles a Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 20 abril. El gobierno noruego envió un centenar más de misiles antiaéreos a Ucrania. Ello, como parte de la ayuda militar en el conflicto bélico contra Rusia. Se trata de misiles Mistral que hasta ahora se transportaban en buques de la marina noruega, informó el ministerio de Defensa en un comunicado.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió a Oslo misiles antiaéreos, pero de un tipo más moderno, los NASAMS. Estos son fabricados por la empresa noruega Kongsberg Defense & Aerospace. El Mistral es un misil tierra-aire de muy corto alcance fabricado desde finales de los años 1980 por el grupo de defensa Matra.

«El misil será retirado de servicio en el ejército noruego. Pero sigue siendo un arma moderna y eficaz que será de gran utilidad para Ucrania», dijo el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, en el comunicado.

Desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero, Noruega ya suministró a Ucrania unas 4.000 armas antitanque M72 y otro tipo de equipamiento militar ligero.

Historia no olvidará crímenes de guerra:  UE

En el marco de la intensificación de la ofensiva rusa en el este de Ucrania, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, la instancia que representa a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), llegó este miércoles a Kiev.

El viaje del presidente del Consejo Europeo sigue al realizado el pasado 8 de abril por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

El propio Zelenski asistió el domingo a la entrega formal del formulario de solicitud de reconocimiento como país aspirante al embajador de la UE en su país, Matti Maasikas.

Evacúan civiles

Ucrania anunció hoy que se abrirá un corredor humanitario de evacuación desde la asediada Mariúpol. Por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a unos 6.000 civiles, principalmente mujeres, niños y ancianos.

«Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas», indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.

 

Fuente: AFP, EFE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas