“No se debe normalizar la violencia de género”: Olga Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Al finalizar este jueves los 16 días de activismo en favor de las mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a seguir trabajando para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género, pues admitió que ésta “se encuentra normalizada lamentablemente dentro de nuestra vida cotidiana”.

“No queremos un país de leyes de papel, ya no necesitamos poesía jurídica y narrativa, necesitamos un Estado de derecho, que sea un Estado de hecho, un país donde las acciones contundentes se manifiesten en políticas claras y transparentes. Este Estado de derecho tiene que concretarse en las acciones, en este estado de hecho, de los hechos que se están realizando para la atención de estas violencias”, expresó.

Advirtió que “la violencia de género se encuentra normalizada lamentablemente dentro de nuestra vida cotidiana, vemos expresiones de ella en todas las facetas de la vida como son el hogar, el trabajo, la vía pública, en todas nuestras esferas ahí está presente, porque la tenemos interiorizada, la tenemos culturalizada”.

Por ello consideró que garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres implica necesariamente una disrupción en las estructuras sociales y culturales, “porque tenemos que revolucionar y transformar el pensamiento colectivo”.

Al participar en la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Sánchez Cordero dijo: “hoy es un día histórico, es 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, y se dan por culminados los 16 días de activismo contra las violencias hacia las mujeres que iniciaron conjuntamente el 25 de noviembre, fecha que honra el legado de las hermanas Miraval”.

Llamó a los integrantes del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV) a consolidar el trabajo conjunto y coordinado para acortar las brechas de impunidad de la violencia de género.

Expresó que la política nacional contra la violencia a las mujeres  es una responsabilidad del Estado mexicano;  “sin embargo, nuevamente afirmo, que la transformación sólo se logrará mediante el compromiso de toda la sociedad por decir, ¡ya basta¡ a la reproducción de un sistema de cultura machista, ya que de nada sirven los principios y derechos plasmados en la constitución y en la ley, si no podemos garantizar que las mujeres y niñas caminen sin miedo y regresen a sus casas de manera segura”.

Sánchez Cordero asumió el compromiso de que en el 2021 todas las dependencias del Estado mexicano continuarán su trabajo consolidando de manera conjunta y coordinada para acortar las brechas de la impunidad en este tema.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.