Despertar México

Niegan permisos para que el Chapo se ejercite al aire libre

Ciudad de México, 04 Junio.- Joaquín El Chapo Guzmán pidió la oportunidad de ejercitarse al aire libre, comprar tapones de oídos y agua embotellada en la cárcel de máxima seguridad de Manhattan en la que se encuentra resguardado actualmente, pero ninguna de sus peticiones fue aprobada por el juez.

El juez federal de Brooklyn, Brian Cogan, rechazó todos sus pedidos debido a su historial de fugas en prisiones mexicanas, destacó que no hay nada que asegure que no intentará realizar un nuevo escape y por tal razón se le negó todo ejercicio en el exterior, así como acceder a las zonas donde se encuentra el resto de los presos.

El Chapo Guzmán vive sus días en una celda de tres por cinco metros, no tiene ventanas y las 24 horas del día tiene la luz encendida, lo que le ha provocado problemas de privación de sueño de acuerdo con su abogada Mariel Colón Miró.

Además el narcotraficante, solo puede utilizar una bicicleta fija de lunes a viernes durante una hora en una celda a parte.

El juez calificó de irrelevante que su pedido de agua embotellada, debido a que solo se fundamentaba en que “no le gusta el agua de grifo, la cual a veces sale con moho”. Ante esto el gobierno de Estados Unidos aseguró que el capo recibe seis botellas de agua por semana.

Mientras que los tapones de oídos que fueron solicitados para aliviar el dolor  ocasionado por una afección en sus oídos también fue rechazado.

La abogada del Chapo indicó que en muchas ocasiones el capo se ha fabricado sus propios tapones con papel higiénico y que incluso durante su juicio no pudo colocarse los auriculares para escuchar la traducción debido al fuerte dolor que los ruidos le producen.

Cogan informó que en la cárcel ningún preso tiene permitido utilizar tapones por seguridad, ya que estos podrían evitar que escuchen los llamados de emergencia, o bien ser utilizados para ignorar a los guardias.

El Chapo fue declarado culpable de tráfico de drogas a Estados Unidos y fue detenido en aislamiento total y podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Mientras tanto sus abogados anunciaron que apelarán el veredicto tras la sentencia y pedirán la realización de un nuevo juicio, con el argumento de que algunos miembros del jurado vieron la cobertura del proceso en los medios y violaron las órdenes de juez.

Vannya Bello

Añadir comentario