Despertar México

Necesario unir esfuerzos para combatir cáncer infantil: Alexis Nickin

Con información original de Noticieros Televisa 

Ciudad de México, 15 Feb.- Como parte de la semana de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el experto en temas de salud Alexis Nickin precisa que ante la tendencia que indica que el cáncer afecta cada vez a edades más tempranas, es necesaria la unificación de esfuerzos tecnológicos y humanos para combatir su incidencia.

“México está registrando alrededor de cinco mil nuevos casos de cáncer al año. Las cifras de por sí son alarmantes, pero hemos visto que el cáncer ha comenzado a presentarse desde la edad pediátrica, es decir, prácticamente desde los cero hasta los 18 años, y ya es un tema de salud pública pues al ser un padecimiento de alto impacto, las afectaciones no son solo para el paciente, también su entorno social se ve severamente dañado tanto psicológica como económicamente. Es un foco rojo que debemos atender a la brevedad”. explica.

Alexis Nickin destaca que aunque el diagnóstico de cáncer no es sinónimo de fallecimiento, sí resulta vital la prevención, detección y atención temprana de este padecimiento para reducir la mortalidad.

“No solo es conmemorar este 15 de febrero como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se trata de hacer la labor los 365 días del año. Debemos trabajar en la prevención, en no permitir que la enfermedad llegue a nuestros niños y jóvenes y es algo en lo que tanto las familias, como los especialistas, la sociedad y el Estado, debemos trabajar en conjunto”, puntualiza.

El cáncer es una enfermedad crónica – degenerativa, que en el caso de los menores de edad, ataca principalmente como leucemias, tumores en el sistema nervioso, cáncer de hueso, cáncer de hígado y del sistema linfático.

Si bien en todos los casos la presencia del padecimiento se caracteriza por la proliferación descontrolada de células anormales, resulta difícil homogeneizar los tratamientos pues cada tipo de cáncer se comporta de forma distinta y esto se debe en gran medida a la respuesta de cada organismo.

“El cáncer infantil detectado en su etapa inicial, es combatible y curable. De ahí la importancia de estar atentos al comportamiento que muestran los infantes y en caso de notar cualquier alteración física o en su comportamiento, acudir de inmediato a los servicios de salud para que les realicen una evaluación y un diagnóstico completo”, recomienda Alexis Nickin.

Algunos expertos han identificado signos que podrían ser indicio de la presencia de cáncer infantil, como la pérdida de peso, ganglios en cuello o axilas inflamados, incremento de volumen en hígado, vaso o testículos, fiebres difíciles de controlar e incluso presencia de sangrado, puntos rojos o moretones en cualquier parte del cuerpo, incluidas las encías o nariz.

Vannya Bello

Añadir comentario