JUAN C. BONILLA, PUEBLA, 22NOVIEMBRE2020.- Se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Mujeres Indígenas, en la explanada de la Alcaldía Mayor de Santa María Zacatepec, con la participación de integrantes de las Guardianas del Río Metlapanapa, Mujeres Otomíes de CDMX, y grupo Tlayolotl entre otros. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
El pleno del Senado prohibió, desde la Constitución, el matrimonio infantil en los pueblos indígenas. Ello, al establecer en la Carta Magna que los usos y costumbres de sus comunidades no estarán por encima del interés superior de la niñez.
Con el voto unánime de 76 legisladores se busca poner fin a los trueques entre padres de familia, que entregan a sus hijas a cambio de dinero, animales u objetos.
Sin embargo, la reforma, que se envió a la Cámara de Diputados, estuvo a punto de congelarse. Y es que la división interna de Morena provocó el rechazo de dos dictámenes de reforma constitucional propuestas por sus propios compañeros morenistas, incluido su coordinador Ricardo Monreal.
“En localidades de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero persisten prácticas que atentan contra toda libertad de decisión y que transgreden los más elementales derechos humanos de este sector poblacional.
“Tan sólo en Guerrero 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio. Desafortunadamente, no contamos con mayor información, pues no existen estadísticas para determinar este delito en otras regiones donde sucede”, explicó la petista Geovanna Bañuelos.
Resaltó que “la venta de niñas y mujeres con fines de matrimonio forzado es una realidad hoy, en pleno 2024, en nuestro país. Y nos lacera a todos, pero ahí no termina la atrocidad. Las niñas son obligadas a contraer matrimonio al quedar embarazadas. Y, peor aún, son obligadas a casarse con sus violadores. El matrimonio forzado lesiona su salud física y mental y les niega oportunidades para una vida plena y digna”.
Gabriela Benavides, del Partido Verde, dijo que “buscamos erradicar la unión de un adulto con un menor, evitando los usos y costumbres como una atenuante, como una excluyente de responsabilidad. No más maltrato infantil, no más matrimonios infantiles”.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…