Foto de la cuenta de Instagram de @patricialobeira
En Veracruz, no solo se baila la cumbia… ¡también se orquesta! Y detrás de esta nueva vibración musical que se vive en el Puerto, está una figura que ha sabido mezclar gestión pública con pasión cultural: Patricia Lobeira Rodríguez, quien ha marcado marcando el compás del cambio social a través de la música.
Desde su llegada a la presidencia municipal, ha demostrado que gobernar también puede ser un acto creativo.
En el marco del Día Internacional de la Música, su administración reafirma una idea clara, la cual consiste en que la cultura no es un lujo, sino una herramienta poderosa para transformar realidades, sobre todo cuando se trata de juventudes.
Uno de sus proyectos más queridos y exitosos es “Orquestando Cumbia”, una iniciativa que ha conquistado corazones y escenarios. ¿La fórmula? Combinar educación musical con valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el sentido de comunidad.
Niñas, niños y jóvenes de distintas zonas del municipio se han sumado a esta propuesta que no solo les enseña a tocar un instrumento, sino que les ofrece un espacio seguro donde expresarse, convivir y brillar.
“Queremos que la música sea una vía para que los jóvenes se descubran, se empoderen y encuentren nuevas oportunidades”, comparte Patricia Lobeira Rodríguez.
Lo más bonito de “Orquestando Cumbia” no solo se escucha… se siente.
Sus presentaciones públicas se han convertido en verdaderos puntos de encuentro intergeneracional, donde abuelas, padres, hijos y vecinos se reúnen para celebrar el talento local. La música aquí no divide, sino que conecta.
Y como buena anfitriona, la alcaldesa porteña no se queda atrás en el ritmo; no son pocas las veces que se le ha visto compartir tarima, tomarse selfies con los jóvenes músicos o bailar una cumbia con las familias del Puerto.
Pero más allá del show, hay un fondo muy claro; la cultura también puede ser política pública de impacto.
Así lo destacan incluso voces internacionales, como especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que señalan cómo los proyectos artísticos pueden ser clave en la prevención de violencia, la inclusión social y la permanencia escolar.
Para Lobeira Rodríguez, ese enfoque ha sido una brújula.
“Cuando apoyamos el talento, también estamos construyendo ciudadanía”, afirma la munícipe.
Y en Veracruz, ese talento vibra en clave de son, danzón y cumbia.
En tiempos donde los liderazgos femeninos cobran más visibilidad, Patricia Lobeira Rodríguez destaca por su compromiso con las causas culturales y sociales; ya que, no solo impulsa programas, sino que los vive y los respalda de forma cercana.
Su visión va más allá del presente; toda vez que quiere que Veracruz siga siendo cuna de tradiciones, pero también semillero de innovación artística y lo está logrando, una nota musical a la vez.
Así, entre aplausos, acordes y mucho corazón, la ciudad de Veracruz suena distinto.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…