Nacional

Septiembre de 2025 estará marcado por dos eclipses

Septiembre de 2025 estará marcado por dos eclipses, la luna del maíz y un calendario astronómico que combina simbolismo cultural y observaciones científicas.

A lo largo de septiembre se sucederán las fases lunares habituales, aunque con la particularidad de que estarán acompañadas por dos eclipses. Uno parcial de sol y otro penumbral de luna.

Además, la tradición agrícola y cultural señala en este periodo la aparición de la llamada “luna del maíz”, una de las más emblemáticas del calendario lunar. Estos fenómenos no solo tendrán impacto científico, también conservan un fuerte peso simbólico en diversas culturas.

Luna del maíz

El ciclo comenzará con la luna creciente, visible en el cielo desde los primeros días del mes, y que irá ganando luminosidad hasta alcanzar su punto máximo de brillo. El 7 de septiembre se producirá la luna llena, que en esta ocasión coincidirá con la llamada “luna del maíz”.

Este fenómeno es tradicionalmente celebrado en el hemisferio norte, vinculado a las cosechas de finales de verano y al inicio de la temporada de siembra.

Tras este punto culminante, el satélite natural irá disminuyendo progresivamente su superficie iluminada hasta alcanzar el cuarto menguante el 14 de septiembre. La luna nueva, momento en el que no es visible desde la Tierra, se producirá el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio que marca el comienzo del otoño en el norte y la primavera en el sur.

El ciclo se cerrará con el cuarto creciente, previsto para el 30 de septiembre, que abrirá paso al calendario lunar de octubre.

Dos eclipses

El calendario de septiembre 2025 también está marcado por la rareza de registrar dos eclipses en un mismo mes. El primero tendrá lugar el 18 de septiembre, con un eclipse parcial de sol visible en varias regiones del hemisferio sur.Durante este evento, la luna cubrirá parcialmente la superficie solar, proyectando un espectáculo que, con los debidos cuidados visuales, se podrá observar en países de Sudamérica y parte de África.

Pocos días después, el 22 de septiembre, coincidiendo con la fase de luna nueva, se producirá un eclipse penumbral de luna. En este caso, la Tierra interpondrá su sombra más tenue sobre el satélite, lo que ocasionará un oscurecimiento sutil en la superficie lunar.

EDITORIAL

Entradas recientes

Habrá más megapantallas para ver el partido México vs. Chequia

La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, anunció que se colocarán megapantallas en siete…

7 horas hace

Llega La Gran Escapada 2026 con vuelos, hoteles y paquetes en descuento

La Secretaría de Turismo lanzó la segunda edición de La Gran Escapada, conocida como el…

8 horas hace

Los oráculos del Mundial: del pulpo Paul a… ¿la IA?

Con cada Mundial surge la misma pregunta que domina la conversación: ¿quién será el próximo…

1 día hace

Proyectarán en CDMX «Arcoiris global»

El mes del orgullo siempre tiñe a la capital de colores, pero este año la…

1 día hace

Sección 22 deja el plantón en CDMX

Este 19 de junio de 2026, parte de la CNTE ha decidido retirarse de las…

2 días hace

Green Rhino y la evolución gastronómica que redefine a la Ciudad de México

Durante años, la Ciudad de México fue reconocida internacionalmente por su enorme riqueza culinaria tradicional.…

2 días hace