Nacional

¿Sabías que los chiles en nogada tienen más de 200 años?

Con las fiestas patrias a la vuelta de la esquina, los chiles en nogada han empezado a cobrar protagonismo, pues este es uno de los platos más esperados y comidos de la temporada.

Los chiles en nogada nacieron en Puebla y fueron elaborados por primera vez por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica.

Las mujeres utilizaron ingredientes de temporada como el chile poblano, las granadas y la nuez para representar a los colores del Ejército Trigarante y recibir al emperador Agustín de Iturbide, quien cumpliría años un 28 de agosto de 1821.

El mismo año en que se firmó el Acta de Independencia de México, por lo que desde ese entonces este platillo cumple 203 años de existencia.

Las religiosas también utilizaron carnes y frutas de temporada para realizar el picadillo que lleva como relleno los chiles poblanos, los ingredientes que eligieron fueron: carne cerdo, manzana, durazno, plátano, pera, nueces, almendras, piñones, jitomate, cebolla, ajo y especias para darle el toque especial.

EDITORIAL

Entradas recientes

Presupuesto de Egresos 2027 identifica por primera vez gasto LGTBIQ+

México busca ajustar los recursos del primer anexo de su presupuesto federal para 2027 dedicado…

13 horas hace

Hoy, todos a la marcha zombie

Un día después, el domingo 18 de octubre, se realizará otro de los eventos más…

14 horas hace

Previo a El Buen Fin, Profeco llama a comparar precios

A poco menos de un mes del inicio de El Buen Fin, la Procuraduría Federal…

2 días hace

Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en cinco alcaldías

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que se activa…

2 días hace

Eduardo Ortegón Williamson: agua potable llega de forma regular a una comunidad de Pesquería tras casi 50 años

Este no es un logro menor. Después de casi cinco décadas con un suministro irregular…

2 días hace

Presentan “Del Bosque Al Mictlán”

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) presentó el festival “Del…

2 días hace