Dicho atentado se dio el 14 de noviembre de 1921, fecha en que supuestamente Luciano Pérez Carpio habría colocado dinamita escondida en un ramo de flores al pie de la imagen de la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, dicho sujeto era un empleado de la Secretaría Particular de la Presidencia, aunque también ha señalado que era miembro del Ejército Mexicano.
La entidad religiosa explica que la dinamita minera hizo estragos en la basílica pero por alguna “llamativa” y “curiosa razón”, no rompió el cristal que cubría el ayate de la Virgen de Guadalupe. Incluso se menciona que la onda expansiva se habría escuchado a un kilómetro a la redonda del recinto religioso.
El objeto que se llevó todo el impacto de la dinamita fue un Cristo de bronce de 34 kilos y la figura religiosa se dobló tras el impacto de la explosión. En la actualidad aún se puede observar en una vitrina de la nueva Basílica de Guadalupe. Cabe mencionar que es por esto que a dicho suceso se le conoce como “Cristo del Atentado”.
La Arquidiócesis Primada de México señala que Pérez Carpio era un hombre que trabajaba para el Estado Mexicano. El hecho fue durante la mañana y cuando se le señaló como el autor del atentado, la gente se volcó contra él.
Tras sus detención, había molestia e indignación entre creyentes y clérigos. Álvaro Obregón, entonces presidente de la República, habría ordenado su liberación tras falta de pruebas lo que sorprendió y generó un malestar generalizado.
En una charla cultural del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, se explica que supuestamente Álvaro Obregón le dijo al regente de la basílica de Guadalupe lo siguiente: “de usted garantías al preso que acaban de detener. Yo mando por él”.
En este espacio cultural se explica que durante un presbítero, un grupo de obreros entre los que se encontraba Pérez Carpio también conocido como “el dinamitero”, supuestamente dejó un ramo de flores con dinamita oculta sobre el altar.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…