La exposición Joy Laville & Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor, se inaugurará el 18 de septiembre en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Esta muestra echa luz sobre la vida íntima de estos dos grandes de las letras y la plástica mexicanas.
La exposición reúne unas 200 piezas, entre ellas 105 pinturas y diez esculturas de Laville, fotografías de ambos, cartas a sus amigos, textos de distintos escritores sobre ellos, el álbum de su boda, unos 30 libros de Ibargüengoitia con portadas ilustradas con pinturas de ella desde 1975, una carpeta de grabados, columnas de él y algunas entrevistas de ambos.
Este proyecto es un relato visual, literario, musical, teatral y poético”, agrega el curador, quien destaca que el material viene de los archivos que conservan Trevor Rowe Laville, hijo de Joy; Ángela Gurría, amiga de Jorge, y del periódico Excélsior, donde él escribió una columna de 1969 a 1976, entre otros.
Dice que la muestra empieza contando la vida de los artistas por separado. “La salida de Joy de Londres, su viaje a Canadá, el valor de venirse a México con su hijo e instalarse en San Miguel de Allende, a donde llega sin hablar español y ahí se convierte en pintora.
Jorge viene de una familia acomodada, vivía en Coyoacán. Viajaba mucho a Guanajuato y la conoce en San Miguel de Allende. Ella contaba que lo vio pasar por la ventana y le pareció un hombre muy guapo y de mucha presencia. Que al principio le cayó muy mal, pero le parecía muy atractivo. Quedan prendados uno del otro”, narra.
Joy Laville & Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor permanecerá en exhibición hasta el 16 de febrero.
A Joy Laville (1923-2018) y a Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) les encantaba pasar tiempo juntos: jugaban ajedrez, se preparaban tragos el uno al otro o simplemente salían a caminar.
“Respetaban sus tiempos de creación y sentían una profunda admiración el uno por el otro; eso permitió que su relación de pareja durara casi 20 años”, comenta José Valtierra.
La pintora y escultora británica y el dramaturgo, novelista y cuentista mexicano se conocieron en la librería El Colibrí, en San Miguel de Allende (Guanajuato), donde ella trabajaba, hacia 1963 o 1964. De inmediato empezaron a vivir juntos, se casaron en 1973 y fueron felices hasta que la muerte de él los separó en 1983, cuando su avión se derrumbó en España.
La muestra busca contar su historia de amor, que fue exitosa a diferencia de otras parejas del mundo del arte, que fracasaron debido a los celos profesionales. Ellos supieron compaginar muy bien su vida y su trabajo. La trayectoria de cada uno es sumamente conocida. Nos enfocamos en los momentos significativos como pareja. Había una fuerte complicidad”, detalla en entrevista Valtierra.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…