La muerte de una mascota duele tanto como la de un familiar
Un estudio del National Institute of Health (NIH) reveló que convivir con los animales puede disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón, ayuda a controlar la ansiedad, aumentar la actividad física e incluso ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.
El estudio señala que la interacción con las mascotas libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que generan una sensación de bienestar. El acariciarlas reduce la presión arterial y los niveles de cortisol, relacionado directamente con el estrés.
“Se ha demostrado que interactuar con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y reduce la presión arterial. Se ha descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo”, señaló el NIH.
En la actualidad, siete de cada 10 familias tienen algún tipo de mascota, de las cuales la mitad son perros y el 20 por ciento son gatos, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Cada especie de mascota puede traer un impacto positivo distinto”, externó la supervisora del Programa de Investigación de Interacción Humano-Animal del NIH, la doctora Layla Esposito.
Se ha detectado que los animales pueden servir como fuente de consuelo y apoyo, sobre todo los perros, los cuales contribuyen en terapias.
Ann Berger, investigadora del Centro Clínico NIH en Bethesda, Maryland, mencionó que a los perritos terapeutas se les enseña a centrar su atención en el paciente todo el tiempo para ayudar a disminuir el estrés y controlar el dolor, sobre todo si se trata de personas con cáncer o enfermedades terminales.
Reveló que los perritos son buenos para ayudar a los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) a centrar su atención, pues en un estudio se demostró que los pequeños que tomaron terapia con los canes mostraron mejores habilidades sociales y más intercambio, cooperación y tuvieron mejor conducta.
El National Institute of Health pide cuidar a las mascotas y aprender a reconocer cuando los animales están estresados y fatigados para atenderlos y retribuirles todos los elementos positivos que aportan a la vida de sus dueños.
TE RECOMENDAMOS LEER: Como-vestir-al-nino-dios-que-dice-la-iglesia-si-los-vistes-de-futbolistas-o-superheroes
Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…
James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…
El trabajo y la constancia rinde frutos en la nueva temporada de Erick Portillo Rodríguez,…
Una persona murió y unos 900.000 hogares están sin electricidad en el sur de Francia…
En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…
La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…