TEUCHITLÁN, JALISCO, 16MARZO2025.- La Fiscalía del Estado de Jalisco realizó una jornada de trabajo junto con integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco el 13 de marzo de 2025 en el Rancho Izaguirre, con el fin de verificar si habías más restos humanos. Las autoridades han descartado que aquí hubiera estructuras que fungieran como crematorios, aunque los buscadores afirmaron que si había restos humanos quemados cuando ellos llegaron al lugar hace una semana. Hasta el momento se ha confirmado que podría ser un campo de adestramiento del grupo criminal CJNG. Ayer se realizó una jornada de luto nacional por todas las víctimas que han perecido en este tipo de campos a lo largo de todo el país. La fiscalía de jalisco no ha precisado un número exactos de víctimas que pudieron ser asesinados en este predio, pero se cuentan por decenas los pares de zapatos y ropa que están ahí abandonados, y que vislumbra el número de todas las personas que en algún momento habitaron el lugar. FOTO: FISCALÍA DEL ESTADO DE JALISCO/CUARTOSCURLOCM
La Fiscalía de Jalisco publicó el listado de los objetos encontrados en el Rancho Izaguirre para ayudar a las familias de los desaparecidos.
Informó que esta base de datos permitirá detectar o identificar algún indicio que lleve al paradero de su ser querido.
Detalló que quien reconozca una prenda debe contactar a la agencia del Ministerio Público donde se hizo la denuncia por desaparición. Aún si fue en otra entidad federativa. Y en caso de que no se haya interpuesto denuncia previamente, la Fiscalía exhortó a que se haga.
Y es que el Rancho Izaguirre se ha convertido en el centro de atención a nivel nacional. Ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, este predio presuntamente utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó a ser objeto de investigación tras los cruentos hallazgos en él.
La aparición de objetos personales que van desde simples gorras y calzados, hasta cobijas, vestidos, mochilas y ropa interior han sembrado dudas sobre las circunstancias de cómo llegaron hasta este lugar las personas a quienes pertenecían.
Tras su hallazgo reportado por el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco el pasado 5 de marzo, se han difundido fotografías de las pertenencias recuperadas. Estos objetos, recopilados tanto por la Fiscalía de Jalisco como por el colectivo, fueron integrados en un catálogo público con más de mil 300 registros.
Eso permite que familias en busca de sus seres queridos puedan identificar posibles pertenencias entre los artículos encontrados.
Impactantes fotos de objetos personales que cubren pisos de habitaciones construidas dentro del rancho, cientos de zapatos abandonados, cartas, mochilas y bolsos, comenzaron a circular apenas iniciaron las investigaciones.
La Fiscalía de Jalisco clasifica cada una de las prendas identificando el tipo de indicio que es: como blusas, playeras, ropa interior, bolsos, mochilas, maletas, calzado, pantalones, cobijas, entre otros.
Además, brinda detalles como el color de los objetos, la marca, la talla, algunas otras observaciones, así como la fotografía de esta.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…