Ciudad de México, 16 Noviembre.- Esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Dicha ley establece de 40 a 60 años de prisión para aquellos funcionarios que priven de la libertad a una personas y se nieguen a informar sobre su paradero.
Así mismo menciona que habrá un órgano de consulta y participación que será integrado por familiares de víctimas y organizaciones de sociedad civil en una Comisión Nacional de Búsqueda y un Consejo Nacional Ciudadano.
Esto se dio a conocer en un evento que se llevó a cabo dentro de la residencia de Los Pinos, en donde Miguel Álgel Osorio Chong y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera lo acompañaron.
Nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema.
Además el presidente de la República Mexicana se reunió con familiares de desaparecidos y representantes de organizaciones y colectivos, reconociendo que la desaparición de una persona es de lo más doloroso del mundo.
Por su parte las familias de los desaparecidos destacaron las labores y los avances en la ley y plantearon la necesidad de consolidar los órganos establecidos en la nueva ley.
Con información de Milenio
Imagen vía web
La reciente pérdida de fuerza de los activos digitales en el último bimestre obedece a…
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…