El primer ingreso de la osa Mina al quirófano en la Fundación Invictus de Pachuca marcó un hito en su proceso de recuperación. Eso tras una intervención que se extendió desde las 11:52 hasta poco antes de las 16:00 horas del lunes.
Durante este procedimiento, un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, biólogos y especialistas en manejo de vida silvestre aplicó tratamientos de medicina regenerativa.
Ello, con el objetivo de asegurar la salud y la dignidad de la osa de la especie ursus americanus, que pesa cerca de 30 kilos y tiene aproximadamente tres años.
La Fundación Invictus informó que, como parte de la atención brindada, se tomaron muestras de sangre y piel. Raspados cutáneos, muestras fecales, ecocardiograma y ultrasonido abdominal. Revisión de oído, estudio oftalmológico y aplicación de medicina regenerativa.
Estos procedimientos buscan ofrecer un diagnóstico integral y sentar las bases para una recuperación sostenida.
La directora de la Fundación Invictus, Ericka Ortigoza, subrayó la necesidad de cautela respecto a los resultados preliminares. Aunque reconoció que el estado de Mina resultó menos crítico de lo esperado.
La organización anunció que los resultados de todos los estudios realizados serán comunicados oficialmente en un plazo de entre 24 y 48 horas, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La atención a Mina se produce en un contexto de especial vigilancia, luego de que la PROFEPA clausurara el zoológico La Pastora en Monterrey, Nuevo León, donde la osa permanecía antes de ser trasladada a Pachuca.
La fundación reiteró que la información sobre la evolución de Mina se actualizará conforme avancen los análisis de laboratorio y se obtengan resultados concluyentes.
El caso de Mina circuló en redes, en donde usuarios comenzaron a reportar que el ejemplar permaneció en aparente abandono. En imágenes se mostraba a la osa con signos de desnutrición, con suciedad y en mal estado. Por esa razón autoridades medioambientales intervinieron para trasladar al animal a un mejor lugar.
Ante las denuncias, el zoológico La Pastora había declarado que la osa estaba siendo atendida y que la coordinación con autoridades como PROFEPA se volvió unilateral.
Sin embargo, el ejemplar tuvo que se asegurado para permanecer en vigilancia y con el tratamiento adecuado.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…