Debido a los cientos de reclutamientos que hacen los cárteles semana con semana, el narco en México es el quinto empleador más grande.
Según el estudio realizado por los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, esta información señala la fuerte problemática que enfrenta el país en torno al crimen organizado, así como a la violencia que ejerce sobre comunidades vulnerables.
Los cárteles de droga en México suman a sus filas a alrededor de 350 personas a la semana con el objetivo de evitar el colapso de las organizaciones criminales por bajas en enfrentamientos o detenciones.
Lamentablemente se carece de estimaciones sobre el tamaño de los cárteles de la droga que operan en México, a través de una recopilación de datos sobre homicidios, desapariciones y encarcelamiento.
El estudio publicado en la revista Science apunta que los cárteles contaban con entre 160 mil y 185 mil elementos.
La metodología de la investigación fue mediante pruebas de sensibilidad, considerando entre 40 mil y 60 mil víctimas de cárteles que son asesinados y de 45 mil a 65 mil detenciones.
El año pasado habían alrededor de 175 mil integrantes de cárteles. También los reportes de detenciones o asesinatos indicarían que los cárteles mexicanos pierden alrededor de 200 efectivos a la semana.
En la última década hubo 285 mil personas que se integraron a las organizaciones criminales, de las cuales el 20 por ciento están encarceladas.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…